Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Herramientas para la ACCIÓN:

Francisco Soto: “Un referéndum eficiente es uno que termina de cerrar un proceso de toma de decisión”

En un nuevo capítulo del segundo curso-taller denominado “Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente”, que corresponde al ciclo de talleres organizado por ACCIÓN-Prodeni, se pasó revista a procesos de referéndums y plebiscitos a nivel mundial y se analizaron sus consecuencias.

IMG_1055-minEn un nuevo capítulo del segundo curso-taller denominado “Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente”, que corresponde al ciclo de talleres organizado por ACCIÓN-Prodeni, se pasó revista a procesos de referéndums y plebiscitos a nivel mundial y se analizaron sus consecuencias.

Ahora fue el turno de Francisco Soto, abogado y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona; actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Programa de Doctorado de dicha Facultad. Junto con otros académicos de la Universidad de Barcelona, integra el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO).

Un recorrido desde mediados de 1700 de procesos de referéndums y plebiscitos a nivel mundial despertó a los asistentes a este curso taller para hacer comentarios e iniciar un rico intercambio de experiencias e ideas.

Así se dio cuenta de las contradicciones entre los referéndums locales y los nacionales, puesto que “los procesos de referéndums permiten generar negociaciones para no tener que llegar a un referéndum”, explicó Soto.

También manifestó que “si se ponen las reglas claras, la gente sí participa”, y dio ejemplos de diferentes procesos que se han realizado como en Escocia, Suiza, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Bolivia, etc.

Para Soto, en realidad los referendums son herramientas conservadoras, “más bien sirven para no cambiar las cosas, no son herramientas progresistas”, dijo argumentando con datos concretos, y aclarando que los plebiscitos, al inicio de los procesos decisorios, son en realidad herramientas que polarizan la discusión y no alientan un proceso rico en discusiones.

“Un referendum eficiente es uno que termina de cerrar un proceso de toma de decisión”, manifestó y con números en la mano mostró cómo en la mitad de los países del mundo han cambiado la Constitución.

Así también, se pueden Soto distingue procesos no vinculantes pero incidentes, como fueron los Encuentros Locales Autoconvocados en el Proceso Constituyente chileno.

Herramientas para la ACCIÓN

El Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que están disponibles son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl