Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Francis Valverde, directora de ACHNU: “Los Derechos Humanos no se pueden transar en el mercado”

Francis Valverde, directora de ACHNU, conversó con el Periodista Patricio López en Radio Universidad de Chile, a raíz de la declaración pública que realizó la organización sobre el Informe II del Sename, y su crítica respecto a la forma en que se ha llevado a cabo la discusión en el Parlamento.

Chile junto con Panamá son los dos países en América Latina que no tienen una Ley de Protección de Derechos, así lo reveló durante la entrevista en Radio U. de Chile, Francis Valverde, directora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), quién además profundizó sobre la importancia que Chile cuente con una ley que garantice una orientación clara, por parte del Estado, sobre cómo debe tratarse a un niño o niña que está bajo la protección de esta entidad producto de una situación grave de vulneración de derechos.

“Creemos que uno de los temas principales es poner en el centro a los niños y las niñas que están siendo afectados por la situación, además de conocer cuál es la responsabilidad real de los diferentes agentes del Estado en todo esto”, afirmó Valverde.

Por más de 30 años las organizaciones que trabajan en temáticas de infancia y derechos humanos llevan exigiendo a distintos gobiernos una ley que otorgue un marco jurídico que delimite la responsabilidad real de los agentes del Estado, según Valverde: “Si esta ley se hubiera hecho en los años 90’s no estaríamos viviendo la situación que se está viviendo en el Sename”.

Para ACHNU y su directora la situación del Sename es mucho más profunda, no sólo se remite a los niños que la institución atiende, ya que también la vulneración de derechos se presentan en otras formas hacia los niños y niñas en Chile; la pobreza, el trabajo infantil, la precarización de espacios y la privatización de los derechos por parte del Estado.

“Hay un fundamento en relación a los derechos de los niños que afecta de manera política e ideológica, y es que los niños pobres no merecen ser sujetos de derechos, El Estado, en la práctica, no los asume como sujetos de derechos. Por ejemplo, 35% de los niños en la Araucanía viven en alta pobreza, por tanto también están siendo vulnerados en sus derechos. Cuando no tenemos una ley que oriente ¿qué se hace? No hay ninguna ley de prevención y promoción de derecho en Chile” manifiesta.

La experta en derechos del niño explica que esta situación tiene un contexto que no podemos obviar, y es que estamos insertos en un sistema de desarrollo neoliberal, donde el valor de las personas es mínimo y donde el centro está puesto en el mercado. Según Francis Valverde: “Todo en Chile es un bien de mercado, y no puedes constituir a los sujetos de derecho en bienes de mercado, y sus derechos no pueden constituirse en servicio vendidos por el Estado. Desde el año 2005 se judicializó al 100% el vínculo del Estado con los niños y niñas. No hay ningún programa que no sea por ingreso vía tribunales. ¡Eso es gravísimo! Y es lo que está pasando ahora en nuestro país” concluye.