Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Exitosa jornada de la sociedad civil en el marco del Foro de Desarrollo Sostenible

Una alta asistencia y participación de la sociedad civil de América Latina y el Caribe marcó la jornada previa al Foro de Desarrollo Sostenible que se realizará este 18, 19 y 20 en las dependencias de la CEPAL, Chile.

Si bien la primera actividad oficial de la CEPAL y las organizaciones de la sociedad civil se programó para el martes, el lunes 16 de abril, durante la jornada previa, se realizaron diversos eventos paralelos.

Las actividades comenzaron a las 11.00 horas con un diálogo sobre la Cooperación Sur-Sur y la Agenda 2030: Desafíos de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe. En esta actividad expuso Álvaro Ramis de Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, quien se refirió en qué consiste y cómo ha evolucionado la política de cooperación internacional chilena, para luego plantear una serie de preguntas críticas que surgieron desde la propia sociedad civil a las que buscó darles una sugerencia de ruta de solución.

La siguiente en exponer fue Mónica Novillo, Co-Presidenta Global de la Alianza para el Desarrollo (AOED) e integrante de la Coordinadora de Mujeres de Bolivia, quien se refirió a las lógicas de la cooperación bajo los principios que impulsa la sociedad civil, movilizada siempre bajo un enfoque de derechos. En ese sentido, sostuvo que la cooperación sur-sur rompe la lógica de la cooperación norte-sur que, de alguna manera, reproducía una mirada más bien colonial. Esto abrió la puerta a los temas ambientales, sobre los pueblos indígenas, entre otros.

En la tarde se desarrolló el Taller de Capacitación sobre Informes Alternativos de la Agenda 2030 dictado por Roberto Bissio de Social Watch. La apertura estuvo a cargo de Miguel Santibáñez, Director Ejecutivo de ACCIÓN, quien puso el foco en la participación de la sociedad civil y cómo sus agendas se relacionan con las de los gobiernos, así como la capacidad de incidencia de las OSC en los informes que dan cuenta de los procesos de implementación de la Agenda2030.

Al comenzar cada integrante se presentó y puso una nota a la confianza que tienen como parte de la sociedad civil en su capacidad de incidencia. La nota final sirvió como un indicador para movilizar una reflexión marcada por un tono crítico, que puso en evidencia temas como la real participación de las organizaciones en los procesos de elaboración de informes oficiales que los gobiernos presentan ante Naciones Unidas y el seguimiento de la implementación de la Agenda2030.

También se trataron la falta de observaciones por parte de Naciones Unidas y el problema de aplicación de los indicadores en los informes, entre otros temas donde, finalmente, se apuntó al potencial anti neoliberal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo.

Finalizando el taller, se convocó a una reunión conjunta entre la Mesa de Articulación y la AOED donde se conversó sobre el Foro de la Sociedad Civil que se celebra el martes 17 de abril, antes de que se desarrolle el miércoles, jueves y viernes el encuentro intergumental en las dependencias de CEPAL.

 

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion