Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Educación y formación como herramienta de incidencia política: inicia el Ciclo de cursos de Formación gratuita para ONG’s y Organizaciones Sociales

Con la inauguración del Curso 2 “Enfoque de Derecho y Política Pública” para organizaciones sociales, se dio comienzo al Ciclo de Cursos “OSC: Formación para el Cambio Social”, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Este proyecto, que contempla tres cursos para ONGs y dos para organizaciones sociales, es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por Prodeni, en conjunto con la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN.

Con una ceremonia y un cóctel en la sede de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano se dio el vamos a los cursos de Formación para profesionales de las ONGs socias de ACCIÓN y organizaciones sociales locales.

Francis Valverde, Presidenta de ACCIÓN, acompañada de Jorge Tapia, Coordinador del proyecto, hicieron oficial la inauguración de los cursos con la firma del convenio que sella la alianza académica. Con ello, las ONGs socias de ACCIÓN, podrán optar a 3 cursos completamente gratuitos durante los meses de septiembre a diciembre del 2017.

A raíz de esto, Francis Valverde, afirma que para ACCIÓN la realización de estos cursos responde a un mandato de la organización que busca ir generando espacios de conocimiento y capacitación, con el fin de fortalecer las capacidades de incidencia política y reflexiva de los participantes de ONGs u organizaciones sociales locales:

“Uno de los temas que para Acción es fundamental es como vamos generando capacidad, tanto de las organizaciones de las sociedad civil, como de las instituciones que se denominan de la sociedad civil. Esto porque el desafío de actualización permanente en temas relevantes como; elaboración de proyectos, políticas públicas o modelos de desarrollo, son importantes, no sólo cuando debemos presentar proyectos, sino también cuando queremos incidir en la política pública”.

Asimismo, Valverde destaca la alianza que se ha establecido con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, a quien considera como una institución reconocida por su compromiso social:

“La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una institución con un sentido y un compromiso social que va de la mano con lo que estamos impartiendo, y que nos permitirá, a nivel académico y práctico, ir generando estas capacidades para que en todos los espacios de participación, los dirigentes sociales y los miembros organizacionales, tengan la capacidad de fundamentar porque motivo se piensa de la manera qué pensamos”, asegura.

El Ciclo de Cursos de Formación también contempla, por primera vez, 2 cursos dirigidos a organizaciones sociales locales, como juntas de vecinos, comités, agrupaciones culturales o colectivos sociales. Esto significa un gran paso, ya que pone a disposición la formación de dirigentes y líderes sociales, en temáticas relevantes para la sociedad chilena actual.

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAHC, Eduardo Morales, quien dictará el curso de enfoque de derecho y políticas públicas, opina que es fundamental el capacitar a los dirigentes para que pasen de ser sólo demandantes a transformarse en focos de opinión:

“Siento que estos cursos son fundamentales. Si algo caracteriza a la sociedad chilena en este momento es la elitización de la educación, dejando el conocimiento en ciertos círculos y no de manera transversal. Es muy importante, sobre todo las personas que trabajan en organizaciones sociales, que tengan el conocimiento para poder incidir en las políticas públicas, ya que si no es muy difícil que puedan transformarse en focos de opinión, para lo cual se requiere de conocimientos, y que si no los enseñan y ellos no se capacitan, sólo van a quedar con un solo recurso que es la demanda” enfatiza.

Algo similar opina el profesor Juan Valeria de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, quién pone el foco en las temáticas emergentes y actuales que abordarán estos cursos de formación:

“Para nosotros como universidad y como Escuela de Gobierno y Gestión Pública, los temas abordados en los cursos es fundamental en términos de espacios y ámbitos que se están entregando, por ejemplo infancia, migrantes, medio ambiente, pueblos indígenas etc. Son temas emergentes de la sociedad actual en Chile, por lo tanto nosotros sentimos como institución educativa que debemos aportar desde el punto de vista académico y también práctico”.

De esta manera distintos integrantes de organizaciones podrán formarse y capacitarse con el fin de traspasar el conocimiento a sus bases, para de esta manera dar acceso a esa información de manera cercana y  entendible, así lo manifiesta Leonel Moya alumno del curso de enfoque de derecho y política pública para organizaciones sociales y dirigente social de la JJVV 24-B de La Florida.

“Como dirigente de base social pretendo traspasar este conocimiento de manera tal que todos tenga acceso a esa información de forma cercana y entendible. Existe en el país una gran oferta de educación en el mercado, pero eso para mí es educación de mercado, no educación para ciudadanos, y eso es lo que estos cursos nos otorgan”. Afirma

Debido a esto, Francis Valverde, destaca que: “el desafío de los cursos es que el conocimiento teórico y práctico entregado sea un aporte al trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y de las instituciones de la sociedad civil”.

Los cursos de Enfoque de Derecho y Política Pública se seguirán impartiendo durante este mes de septiembre, tanto para ONGs socias de ACCIÓN como para organizaciones sociales locales, los cuales aún tienen cupos para las/los interesados. Además, en el mes de octubre se realizará el curso Diseño de Proyectos Sociales para organizaciones sociales, y en noviembre se concluirá el Ciclo de Cursos de Formación con los cursos de Modelo de Desarrollo y Participación Ciudadana y Diseño de proyectos sociales para funcionaros de las ONGs socias de ACCIÓN. Todos aún cuentan con cupos disponibles.