Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Dirigentes y organizaciones sociales se pronuncian sobre la extraña muerte del dirigente Alejandro Castro de Quintero y exigen “toda la verdad y toda la justicia”

El jueves 4 de octubre de 2018, en horas de la madrugada, personal del Metro de Valparaíso halló colgado del cinturón de su propia mochila, en una reja situada a un costado de la vía férrea del sector de El Almendral de Valparaíso, el cuerpo sin vida de Alejandro Castro, Secretario del Sindicato de Pescadores S-24 de Quintero.

El joven no superaba los 30 años y jugaba un rol significativo en el movimiento social en contra del desastre ambiental y sanitario que sufre la zona Quintero-Puchuncaví a causa de las emanaciones tóxicas del parque industrial allí asentado.

Según la Policía de Investigaciones, PDI, la causa de la muerte del dirigente social fue “asfixia por ahorcamiento”, debido a un “probable suicidio”. Así también, la PDI, a través de su director nacional, Héctor Espinosa, señaló que “hay personas que están siendo investigadas” por las amenazas a las que estuvo expuesto el pescador. Por otra parte, la vocera de la familia de Alejandro Castro, Carolina Orellana, afirmó que el dirigente fallecido “sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaría de Valparaíso”.

Ante esto, los representantes de la clase trabajadora organizada afirmaron “conocer históricamente y de primera mano el encono criminal de muchos agentes de carabineros a la hora de cumplir órdenes contra los pueblos que disienten explícitamente de los efectos antipopulares del régimen capitalista. Órdenes que siempre son políticas, tanto del Estado, como de los dueños del Estado: o sea, del gran empresariado nacional y extranjero”.

En su declaración se sostuvieron no estar extrañados ante “la violencia sin control de muchos funcionarios de carabineros”, señalando que “durante la dictadura cívico-militar y luego a lo largo de los gobiernos civiles, esa institución uniformada ha sido militarizada y adoctrinada en la estrategia oligárquica del “enemigo interno” en sus programas de formación, como lo ha demostrado trágicamente en los territorios usurpados del Pueblo Mapuche, contra el movimiento estudiantil, contra el ambientalismo en resistencia, y contra las trabajadoras y trabajadores cuando efectúan acciones incluso legales tras sus justas reivindicaciones”.

En este contexto, las organizaciones sindicales y sus representantes exigen al Estado y a sus entidades pertinentes, que las investigaciones que realiza la PDI en la actualidad no sólo lleguen a la verdad y que esa verdad sea de conocimiento público, sino que además, de existir terceros implicados en la muerte de Alejandro Castro, los eventuales autores materiales y políticos sean sometidos a la justicia, sin discriminación alguna.

Además, indicaron que “la lucha contra los efectos medioambientales y sanitarios sin remedio del capitalismo depredador, cobra a diario la vida preciosa de dirigentes y activistas de todos los pueblos de América Latina”. También afirmaron que “en tanto trabajadoras y trabajadores conscientes, que cualquier protesta popular que obstaculice los intereses de la ganancia privada, aunque sea a costa de la biodiversidad y la salud de la población, es cobrada por la minoría en el poder con represión, tortura y muerte”.

De hecho, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) calificó al secretario del sindicato de pescadores S-24 de Quintero, Alejandro Castro un defensor de los derechos humanos. Asimismo, llamó a “esclarecer las causas de su fallecimiento e investigar, de manera exhaustiva, las amenazas que habría sufrido en su rol de defensor del derecho a vivir en un medioambiente saludable. Castro, tenía un activo papel en las movilizaciones desarrolladas con motivo de las reiteradas crisis ambientales que se viven en la zona de Quintero-Puchuncaví, configurándose como un defensor de los derechos humanos” dice el texto.

 

Adhieren  a la declaración:

– Juan Caripán, Sindicato Interempresas de Trabajadores de los combustibles
-Patricio Tapia, Sindicato Interempresas de Trabajadores del gas
-Solange Bustos, Federación Nacional de Trabajadores del gas
-Víctor Chávez, Coordinadora Laguna Verde
-José Vallejos, dirigente del Comité por el Agua de Villa Alemana
-Sergio Alegría, Federación de Trabajadores/as Clotario Blest
-Priscilla Maldonado, dirigenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Andrés Bello
-Mabel Zúñiga, presidenta de la ANEF, Regional Valparaíso
-Marcela Olivares, dirigenta de la ANEF, Provincial Valparaíso
-Ricardo Tello, dirigente de Sindicato Nº 2 de Trabajadores de DHL
-Patricia Morán, dirigenta de Sindicato Nº 3 de Trabajadores de IANSA
-Francisco Núñez, dirigente de Sindicato de Trabajadores de Bodegas Unimarc
-Gabriela Rivas, Escuela de Mujeres Trabajadoras La Alborada de Antofagasta
-Comité de Vivienda Por un Santiago Multicolor
-Directiva de la Junta de Vecinos de Santiago-Centro, El Progreso
-Colectivo Justicia para Macarena Valdés
-Eduardo Carroza Gándara, Secretario del Sindicato de Conductores y Trabajadores de la Locomoción Colectiva V Región
-Confederación General de Trabajadores
-Gino Bavestrello H., Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, XIV región de Los Ríos
-Juan Saravia, Comisión Funa
-Comité Recuperación Cuartel Borgoño.
-Directorio Sindicato Nacional de trabajadores Viña San Pedro Tarapacá #2.
-Martín Almada, Premio Nobel de la Paz Alternativo
-Thomas Mix Jiménez, Dirigente AFUMINSAL
Asociación de funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Salud, Secretario del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de la ANEF.
-Federación de Sindicatos de Trabajadores Unidos, FSTU.
-Federación de Trabajadores de La Polar.
-Nathaly Tobar, dirigenta Sindicato de Trabajadores de Cela Cosméticos.
-Prof. Elsa Bruzzone, CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)
-José Alfredo Argel Marilican – Presidente Agrupación de Familiares de DD y EP de Puerto Montt
-Gabriel Jesús Montalba Hernández, Presidente Prais Arauco.
-Alicia Muñoz Toledo, Directora Nacional de La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.
-Radio Placeres Valparaíso.
-Agrupación exPresas y exPresos Políticos V Región.
-Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli
-Red de Defensa de los Territorios de Los Ríos- RDT /MAT
-Coordinadora de Organizaciones Populares de Putaendo.
-Christopher Simpson, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Sename FENATRASE.
-Francisca Fernández, Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, Territorial Zona Centro.
-Mireya Bastidas Boizard, Socióloga.
-Radio Tamara (Frecuencia Liberada).

Nota de la declaración: Quienes deseen sumarse como dirigentes y/o agrupaciones sindicales, escribir a Andrés Figueroa al correo cornejo.periodistafigueroa@gmail.com. Detrás de la declaración NO existe ningún partido político, ni ONG, ni Fundación nacional o internacional. La iniciativa fue adoptada por voluntad de los dirigentes que suscriben inicialmente la declaración.