Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Alejandro Salinas, Sub director El Canelo de Nos:

“Destacamos la originalidad y riqueza de esta iniciativa”

Este fin de semana se realizará el Primer Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos de Chile, iniciativa que se orienta a establecer una articulación del gran número de iniciativas de comercialización que han desarrollado pequeños productores campesinos a los largo de nuestro país. El Encuentro se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de Agosto en el Centro El Canelo de Nos, Av. Portales 3020 de San Bernardo.

mercado agroecologicoExisten catastradas más de 40 iniciativas comerciales de pequeños campesinos que producen orgánica o agroecológicamente en el país y que por primera vez se encontrarán para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar la distribución de sus productos a la población. La producción y demanda de alimentos sanos, libres de tóxicos y pesticidas, es cada vez mayor en Chile, pasando lenta y persistentemente de ser una exclusividad de familias de altos ingresos a reconocerse como una necesidad de cada vez más amplios sectores sociales. Ante esta situación han surgido diversos colectivos de productores e iniciativas de comercialización que han buscado responder de manera sostenible a esta demanda, desarrollando experiencias heterogéneas y dispersas en la geografía nacional, considerando distintas formas de gestión y niveles de formalización.

Con el apoyo de Indap, PNUD, la Asociación Chilena de Municipalidades y diversas Ferias y Mercados Orgánicos y Agroecológicos se realizará el Primer Encuentro Nacional de Mercados  agroecológicos de Chile, iniciativa que se orienta a establecer una articulación del gran número de iniciativas de comercialización de alimentos sanos que han desarrollado pequeños productores campesinos a lo largo de nuestro país. El Encuentro se realizará los días viernes 26 y sábado 27 de Agosto en el Centro El Canelo de Nos, Av. Portales 3020 de San Bernardo.

El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario INDAP desde el año 2015 ha incorporado la producción limpia de alimentos, entre los cuales se encuentra la producción orgánica y agroecológica, como una línea de trabajo estratégica en su planificación. Hasta ahora, la gran mayoría de estas iniciativas han surgido de la voluntad y convicción agroecológica de productores agropecuarios y profesionales, sin apoyos  institucionales públicos, intentando responder a las necesidades que surgen de sus contextos económicos, sociales y culturales particulares.

Hay grandes desafíos que afrontar, señala Alejandro Salinas, Sub Director de la Corporación el Canelo de Nos “así, como se puede destacar la originalidad y riqueza de cada una de estas experiencias comercializadoras, debemos también saber consignar cuáles son los grandes obstáculos para su desarrollo; establecidos por su limitado conocimiento, la carencia de apoyos técnicos y su bajo impacto económico actual”, sostuvo.

A pesar de la abundancia actual de experiencias existe muy poco conocimiento y relaciones entre las diferentes formas de gestionar y comercializar de este tipo de productos. Por ello se ve favorable la ocurrencia de este espacio, para Ricardo López, Presidente de la Cooperativa Mercado Agroecológico de Paine, lo más importante de este Encuentro es “generar una instancia de intercambio de experiencias, en la perspectiva de articular demandas comunes e iniciativas que contribuyan al diseño de una política pública. Para ello, se requiere analizar y debatir desde los propios mercados locales y establecer un diálogo eficaz y fructífero con el Estado”.

El Encuentro es organizado por la Corporación El Canelo de Nos y cuenta con el auspicio del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y los apoyos del PNUD, la Cooperativa Mercado Agroecológico de Paine y la Asociación Chilena de Municipalidades.