Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Presidenta de ACCIÓN:

“Nuestro desafío es pensar en un proyecto país”

Una extensa jornada se vivió este lunes 19 de diciembre en el centro de Santiago y que convocó discusiones sobre el rol de la sociedad civil en un coloquio impulsado por las palabras de Manuel Riesco, Economista de Cenda que se realizó por la mañana en el Archivo Nacional; y, por la tarde, se llevó a cabo la asamblea ordinaria anual de ACCIÓN con los socios que pertenecen a la asociación donde se dio revista a los proyectos realizados el último año y las perspectivas para el próximo.

IMG_2167-minTodo comenzó con un desayuno ligero a eso de las 10:30 hrs. Luego, en el salón del Archivo Nacional, comenzó la jornada con un saludo protocolar de Danae Mlynarz, Jefa de División de Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social, quien manifestó que existe un diagnóstico compartido en base a que “es necesario modificar la forma en que el Estado se relaciona en general, especialmente con la sociedad civil, así como también es necesario cambiar nuestra Constitución política para que podamos transitar efectivamente a un Estado social de derechos”. Es por esta razón, explicó, que habían firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y ACCIÓN, a través de uno de sus asociados, Prodeni, para así “contribuir a tener una sociedad civil organizada y fortalecida”, agregó la representante estatal.

Mlynarz opinó que “estamos atrapados, en una parte en los diagnósticos y en las consignas que repetimos desde hace bastante tiempo, así como también que es imposible avanzar en una propuesta efectiva si no lo hacemos de reflexiones compartidas”. Además, se refirió al título del coloquio y la crisis de la institucionalidad explicando que no era solo una manifestación nacional, sino un fenómeno global, y agregó que “no solo está en crisis la institucionalidad, sino de la forma en cómo está planteada la democracia de hoy”.

IMG_2122-min

Como era parte de la pregunta central de la jornada -el rol de la sociedad civil-, Mlynarz expresó que la sociedad civil podría “aunar fuerzas para salir de la crisis institucional y llenar de contenidos teóricos, idearios movilizadores y amplios, fortalecer relaciones con los sectores populares, generar trabajo y articulación entre ellos que hoy no se observan en la sociedad civil más que parcelas fragmentadas, erosionadas y fuertemente insertas en el paradigma del individualismo y el consumo individual; y que nos hemos quedado en un lastimero llanto sobre lo que no fue la postdictadura, pero que no hemos avanzado en la construcción de los cimientos alternativos de una construcción alternativa”.

Para cerrar su alocución, Danae Mlynar dejó algunas preguntas para provocar el debate relacionadas con el rol de la sociedad civil, el Estado y la crisis institucional.

Tras ella, fue el turno de Francis Valverde, quien manifestó que era interesante el debate y que “el desafío en el cual estamos hoy día, tiene preguntas anteriores y es por qué estamos donde estamos, pues no es por casualidad”, y respondió a Mlynarz en el sentido de que difiere que la sociedad civil no esté ligada con los movimientos sociales, “sí estamos vinculados, lo que pasa es que la sociedad civil como un todo está pasando por un período de reflexión sobre cuál es el rol que le compete a la sociedad civil en un Estado en que el modelo de desarrollo es absolutamente neoliberal, donde tenemos un Estado cuyo vínculo con la sociedad civil y con la ciudadanía en general es un vínculo formal, con suerte, un vínculo que desde que volvimos a la democracia ha sido cada más difícil de sostener porque se constituye y se convoca a la sociedad civil solo en un nivel consultivo la más de las veces”.

IMG_2140-minAdemás, se refirió a “la capacidad que tenemos para generar propuestas para la sociedad civil y no para el Estado”, y cuestionó “cuándo decidimos que estábamos cansados de que nos dijeran que iban a pasar cosas que después no pasaron jamás, o qué capacidad tuvimos de evitar la desarticulación que sistemáticamente provocó el Estado hacia nosotros, y recordemos que cuando asumió el primer gobierno democrático, la base del gobierno fueron las ONGs, es decir, los militantes partieron a trabajar al Estado y no volvieron, se quedaron allí”.

Para cerrar, Valverde manifestó que como desafío era importante pensar en tres cosas: la capacidad de unir a los diferentes ámbitos de la sociedad civil en torno a una misma lucha; tener un proyecto país que mire más allá de los cuatro año electorales, pensar en qué país queremos construir y en las fuerzas que vamos a generar para ir construyendo eso”, y por último, “tenemos que avanzar por nosotros mismos y ese es el desafío que tenemos como sociedad civil”.

Manuel Riesco y la esperanza

IMG_2173-minEn el coloquio titulado “Institucionalidad en crisis ¿qué rol tiene la sociedad civil?”, Manuel Riesco, de Cenda, quien hizo de único panelista junto a la moderación de la Vicepresidenta de ACCIÓN, Paulina Acevedo, se refirió a la consigna que debe tener la sociedad civil y al deber de “poner los dos pies en la calle, recuperar nuestra independencia del Estado y postular con mucha fuerza haciendo lo que corresponde a nuestra especificidad de organizaciones no gubernamentales y que no es tomar el liderazgo de las expresiones ciudadanas sino que participar y colaborar sobretodo desde el punto de vista intelectual y técnico a las organizaciones para incidir en la transformación de la sociedad”.

Riesco manifestó que “dada las fuerzas que ya están desatadas el progreso que se puede lograr puede ser muy significativo pero también el retroceso puede ser muy peligroso y depende de una cosa: en lo esencial el que cursemos por un camino o por el otro y eso es que en el pueblo, que está muy agitado e indignado, predomine la esperanza o el temor”, dijo. El economista se refirió a que la institucionalidad, palabra clave del coloquio, “no es un edificio, sino que es el resultado de un consenso popular”.

IMG_2198-minEl economista de Cenda planteó directamente preguntas a los presentes: ¿Cómo logramos que nuestro país sea capaz de entre todos, de darle una orientación y una decisión distinta precisamente a las fuerzas de centro izquierda y de izquierda, pues son éstas las que pueden hacer estas cosas en un sentido constructivo, pero que hoy día no están teniendo la decisión de hacerlo. Entonces, cómo lo hacemos para darle esta decisión”, y agregó que “en estos instantes, vivimos un momento de bastante dispersión y dada la circunstancia de la situación política de fondo es muy peligroso porque tenemos un gobierno que fue elegido para realizar determinados cambios, sin embargo, ese gobierno se ha estancado, ha parado el motor y ha soltado el timón y cualquier barco que en el medio de una tormenta pare el motor y suelte el timón sabemos que su destino usualmente no es muy auspicioso. Ahora, en este barco sin embargo, vamos todos y, por lo tanto, la necesidad de que ahora, no mañana, ahora, se enmiende el rumbo, de que ahora y no mañana se empiecen a hacer las cosas que hay que hacer, porque si no lo hacemos ahora nadie nos va a creer que lo vamos a hacer mañana”.

Riesco terminó su alocución reiterando la pregunta de “cómo logramos nosotros que quienes deben realizar estos cambios los hagan, cómo lo logramos, porque en eso está en juego el que nuestro pueblo predomine la esperanza o predomine el temor y yo estoy seguro que todos queremos lo primero, literalmente se nos va la vida en esto”.

Con esta provocación se inició el debate que se extendió por más de una hora, luego se dio paso a un almuerzo ligero, tras el cual se inició la asamblea ordinaria anual de ACCIÓN.

IMG_2227-minEn la asamblea se revisaron los aspectos formales que deben tener las asociaciones gremiales, pero también los planes a futuro de ACCIÓN. Así, se dio cuenta de los proyectos ejecutados en los dos últimos años, así como los proyectos que ya están comprometidos para el 2017; también se hizo la respectiva cuenta pública relacionado con los aspectos financieros y de tesorería, se revisó también la misión y visión así como el plan estratégico de la institución. Esto ultimo se puso en discusión entre los miembros de la asociación y se acordaron rumbos para ACCIÓN.

Finalmente se entregaron materiales importantes como la Memoria de ACCIÓN 2015-2016; la síntesis del 4to Congreso de ONGs: organizaciones en defensa de derecho y bienes comunes; y la Guía para la ACCIÓN Ciudadana.

A eso de las 17:30 hrs se cerró la asamblea y se dio paso a un vino de honor para cerrar el año.