Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Campaña:

“Derechos humanos, más derechos. Y más humanos”

Campaña comunicacional de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe difunde, con casos reales de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, cómo la sociedad civil organizada ha aportado al fortalecimiento de la democracia en sus países.

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe lanzó- en el marco de un proyecto regional que coordina ACCIÓN desde 2013- una campaña comunicacional regional que busca conscientizar a la ciudadanía acerca del rol imprescindible que cumplen movimientos sociales y sociedad civil organizada en la vida democrática de un país, y en la generación, impulso y la defensa de los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

Además, es una oportunidad de compartir, como ejemplo, algunos de los logros que diversas ONG han tenido en estos años que se espera alienten a más personas a sumarse y participar de esta tarea que es trabajar todos los días por derechos humanos, más derechos. Y más humanos.

El objetivo es dar a conocer, también, cómo las ONG cumplen el rol de producir conocimiento y difundirlo, abrir canales de participación, promover ideas e iniciativas que redunden en sociedades más justas para todos y todas. Para esto, cada país tiene asociado un concepto vinculado con lo que ha caracterizado el aporte de la sociedad civil en la profundización de sus democracias.

Ver la campaña comunicacional aquí

Acerca de la Mesa de Articulación

La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe es una alianza de plataformas nacionales y redes de ONG de 13 países que buscan una estrategia común de incidencia política ante los gobiernos y sector privado. Para apoyar este objetivo, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, que forma parte de la red, coordina un proyecto regional, que cuenta con apoyo de la Unión Europea.

En el marco de esta articulación, se han creado grupos de trabajo, mecanismos y propuestas para generar información actualizada y herramientas destinadas a fortalecer la capacidad de los miembros de la Mesa para incidir en la formulación de políticas relativas a la sustentabilidad de las OSC y los marcos jurídicos que las rigen. Recientemente, el proyecto publicó dos interesantes estudios. Uno acerca del rol y otro sobre los mecanismos de financiamiento de las ONG en América Latina (ver estudios en la Biblioteca de este sitio). 

También se ha trabajado en la línea de intercambio y transferencia a redes de otras regiones del Sur, fomentando sinergias y facilitando el diálogo estructurado entre redes de la sociedad civil y sus organizaciones, buscando también reforzar a las redes representativas a nivel regional.

Ver sitio web y estudios del proyecto aquí