Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Declaración Pública de ACCIÓN ante la compleja situación que se vive en Brasil

Viernes 6 de abril de 2018.- La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN quiere expresar una alerta ciudadana ante la situación política que se vive hoy en el hermano país de Brasil.

Bajo un irregular y cuestionable procedimiento judicial al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se le dictó condena y negó el “habeas corpus”, hechos que podrían llevarlo por 12 años a prisión. El Comandante en Jefe del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, señaló que compartía “el anhelo de todos los ciudadanos de bien, de repudio a la impunidad y respeto a la Constitución”, mientras que el general en retiro, Luiz Gonzaga Schroeder, indicó que “si el líder del PT se presentaba a las elecciones presidenciales, el único recurso era la reacción armada”.

En medio de esta contingencia política, ACCIÓN declara que:

1-. Condenamos ambas declaraciones por considerar que representan una clara intromisión a la autonomía de las instituciones del Estado.

2-. Rechazamos la utilización de las instituciones de justicia como un arma persecutoria hacia un líder de popularidad innegable que, durante su gobierno, trabajó con fuerte voluntad por lograr transformaciones sociales para los más postergados.

3-. Nos sumamos a la denuncia de la actuación de poderes fácticos y del actual gobierno ilegítimo, que actúan de espalda a la ciudadanía, cuya permanencia no hace más que consolidar la oleada neoliberal que revierte los pasos dados en materia de igualdad y justicia social, un modelo nefasto para los pueblos que arrasa con las garantías básicas y la violación de sus derechos fundamentales.

4.- La situación es preocupante, toda vez que estos poderes buscan evitar a toda costa que fuerzas democráticas levanten una candidatura con alto apoyo ciudadano de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, situación que genera un clima de inseguridad a nivel nacional y regional.

5.- Expresamos nuestra solidaridad tanto al ex presidente, como a las fuerzas sociales y políticas progresistas en Brasil y en toda Latinoamérica y el Caribe.

4.- Confiamos en que el pueblo brasileño restablezca su senda democrática. Desde nuestra organización acompañamos sentidamente su lucha y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con la democracia, el correcto funcionamiento de las instituciones, la justicia y el respecto a los Derechos Humanos.

 

Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN

 

Foto principal: Efe