Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Declaración pública ante la elección de 2da. vuelta presidencial en Chile

La Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, ha querido pronunciarse sobre la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 17 de diciembre, principalmente sobre el gran protagonista de estos últimos procesos electorales; el abstencionismo, y además para dar a conocer su posicionamiento político sobre lo que implica para el país y las organizaciones de la sociedad civil estas elecciones presidenciales 2017.

  1. La Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, percibe con alarma el creciente abstencionismo electoral presente en la sociedad chilena, que no se puede entender sino como producto del propio modelo de desarrollo excluyente que se ha instalado en Chile y por prácticas políticas con desprestigiadas representaciones. Por ello, ACCIÓN ha venido efectuando un llamado a la participación de toda la ciudadanía para que vote, sumándose a las campañas contra la abstención, y promoviendo además, que los candidatos incluyan propuestas sociales en sus programas que profundicen cambios hacia una real democracia. En consecuencia, hacemos un ferviente llamado a toda la sociedad a participar masivamente y votar en los comicios de la 2da vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.
  2. La ciudadanía en Chile se ha constituido en un actor social y político. De hecho, ACCIÓN y sus asociados han protagonizado, convocado, solidarizado, apoyado o adherido a múltiples movilizaciones y agendas ciudadanas que se han expresado en los últimos años, entre ellas podemos destacar: movimiento por una educación pública, gratuita y de calidad; Patagonia Sin Represas y modelos de matriz energética limpias y ambientalmente sustentables; Lucha Contra el Cambio Climático; NO + AFP y propuesta para un Nuevo Sistema de Pensiones; defensa de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas así como la despenalización del Aborto ante 3 Causales; Acuerdo de Unión Civil, matrimonio igualitario con derecho de filiación y adopción homoparental; reconocimiento de la interculturalidad y de todos los derechos del pueblo mapuche; Asamblea Constituyente para una Nueva Constitución; lucha contra la desigualdad y por mayor justicia tributaria; defensa de los derechos del pueblo migrante, de la población LGTBI, de los derechos de la Niñez y la Adolescencia; lucha contra la corrupción y defensa de los derechos del consumidor ante la colusión o cartelización de diversos sectores de actividad económica; derechos sindicales y trabajo decente; lucha por institucionalizar mecanismos de participación ciudadana consultiva y vinculante, entre otras.
  3. ACCIÓN considera que estas luchas sociales son luchas históricas y están representando agendas de grandes mayorías, de actores sociales, movimientos y sociedad civil por instaurar en Chile un nuevo modelo de desarrollo con mayor justicia social, económica y ambiental.
  4. Es por estas luchas, que declaramos que no da lo mismo quién gobierne. Afirmamos que la alternativa electoral de la derecha, representa una barrera para la concreción de las agendas ciudadanas, y se posiciona en sentido contrario a las luchas sociales por un cambio. Se trata de un riesgo para el país, riesgo de menos derechos, menos libertades, menos diversidad, menos tolerancia y menos justicia social.
  5. La ciudadanía ya sabe que nada se le dará sin movilización y lucha, pero al mismo tiempo ya no acepta placebos ni simulacros de participación. El país requiere un acuerdo social que incluya a las organizaciones de la sociedad civil, a los diferentes pueblos que habitan nuestro territorio, las diversidades, las comunidades locales, las Organizaciones de la Sociedad Civil en sus luchas sociales, agendas, demandas y propuestas. Solo de este modo podremos avanzar en una alianza de actores que den soporte a un nuevo proyecto social y político, que respete el medio ambiente y otorgue verdadera justicia social, más bienestar y más democracia participativa a todos quienes habitan este país.

 

Santiago, 11 de diciembre de 2017.