Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Declaración de ACCIÓN ante asesinato de Camilo Catrillanca

Comunicado ACCIÓN por asesinato de Camilo Catrillanca

 

15 de noviembre 2018

 

El miércoles 14 de octubre el joven mapuche de 24 años, Camilo Catrillanca, recibió un impacto de bala en la cabeza que le costó la vida durante un operativo del llamado “Comando Jungla” de Carabineros de Chile.

Camilo Catrillanca era nieto del lonko Juan Segundo Catrillanca, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, e hijo de Marcelo Catrillanca, un histórico luchador del Pueblo Mapuche.

Desde ACCIÓN condenamos el resultado del desproporcionado uso de la fuerza producto del violento ingreso del Comando Jungla, que tuvo como consecuencia la muerte de este comunero mapuche. La persecución de delitos comunes y/o contra la propiedad no puede hacerse a costa de la vida de personas.

Nos sumamos a la voz de distintas organizaciones de la sociedad civil al exigir una investigación imparcial que permita esclarecer realmente los hechos y hacer justicia ante este asesinato.

Esta muerte de un comunero mapuche en manos del Estado chileno se suma a otras, que por nombrar solo a algunos, Álex Lemun, Matías Catrileo o Jaime Mendoza Collío, todas ocurridas en el marco de la militarización del sur del país a las comunidades mapuche que están en procesos de recuperación territorial.

Por lo mismo, junto con solidarizar con las justas demandas del pueblo mapuche, llamamos a las autoridades a asumir su responsabilidad y seguir avanzando, por la vía del diálogo, hacia la resolución de un conflicto histórico con el pueblo mapuche.

*Fotos: Francisca Fernández Droguet en punto de prensa de la sociedad civil jueves 15 de noviembre.