Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Brasil:

Contra el retroceso, la defensa de los derechos y la democracia

ABONG, es una asociación brasileña que reúne organizaciones de la sociedad civil de todos los estados del país y que actúa en diversos ámbitos de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Se posiciona firmemente contra la ruptura institucional perpetrada en el Brasil por la apertura del proceso de impechement de la Presidenta de la República sin que hayan sido presentados hechos o pruebas que indiquen la existencia de un delito de su responsabilidad.

BrasilLa democracia fue un logro de décadas de lucha de las organizaciones y movimientos sociales brasileños. Por medio de la democracia fueron construidos los logros sociales de los últimos años. La real posibilidad de ruptura democrática, la implantación de un gobierno interino ilegítimo y sin apoyo popular, orientado por una agenda neoliberal de vaciamiento del aparato del Estado, la retirada de derechos y la posibilidad real del aumento de violencia institucional contra los liderazgos, las organizaciones y los movimientos sociales ponen en riesgo la democracia recién conquistada.

ABONG y sus asociadas siempre actuaron al lado de los y las que verdaderamente lucharon y luchan contra la corrupción y la malversación de recursos públicos. De la misma manera, siempre estuvieron en la línea de frente de la defensa intransigente de los derechos políticos y sociales de todas y todos, en especial de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Coherente con esta práctica, seguirá en la lucha por la defensa de esos derechos.

La ausencia de legitimidad crea un vacío que desorienta el comportamiento de todas y todos. Esa desorientación puede conducir a la violencia y al caos. ABONG asegura que la salida de esa crisis sólo puede ser construida con la ampliación de los mecanismos democráticos de participación directa de la sociedad brasileña en las directrices de la política y la economía, con la desmilitarización de la policía y de elecciones sin interferencia del poderío económico.

Por eso, denunciamos el real retroceso democrático en curso y llamamos a la solidaridad de todas y todos para que unidos podamos afrontar la ofensiva conservadora.

En la defensa de los derechos, Por más democracia!

São Paulo, 13 de mayo de 2016.
Abong – Organizações em Defesa dos Direitos e Bens Comuns