Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Construyen pirámide por una asamblea constituyente en Parque Balmaceda

Provistos de coligues y elásticos, voluntarios de la campaña Marca Tu Voto invitaron a quienes paseaban por el Parque Balmaceda a construir una pirámide gigante con este sencillo y noble material, una experiencia calificada por todos como inolvidable, y que permitió demostrar cómo la unión de voluntades y la participación social permiten alcanzar los más […]

Provistos de coligues y elásticos, voluntarios de la campaña Marca Tu Voto invitaron a quienes paseaban por el Parque Balmaceda a construir una pirámide gigante con este sencillo y noble material, una experiencia calificada por todos como inolvidable, y que permitió demostrar cómo la unión de voluntades y la participación social permiten alcanzar los más grandes logros colectivos.

Niños, adultos y personas mayores aceptaron el desafío de construir cien primeras pirámides individuales, que unidas unas a otras, permitieron tras cinco horas de intensa y grata jornada, alcanzar una estructura que superó los siete metros de alto. La solidez de la gran pirámide fue puesta cuando varios voluntarios se subieron a ella para desplazar un lienzo con las letras AC, momento que desató la algarabía y satisfacción de todos los presentes.

AC piramide final from Fernando Mendoza on Vimeo.

 “Creo importante destacar que nosotros, al igual que el bambú, necesitamos vivir en comunidad y que es precisamente ello lo que nos da la fuerza”, señaló Oscar Tromben, gestor de la iniciativa. Por otra parte, “toda comunidad necesita un marco de convivencia, y cuando este marco lo hacemos entre todos, no sólo es mas fácil lograrlo, sino que a la vez nos todos nos sintamos comprometido con él”, agregó, aludiendo a la necesidad de una Constitución para Chile construida por el conjunto y acuerdo de toda la población.

 “La pirámide se convierte en una metáfora de este trabajo en común, donde todas y todos participamos y somos importantes. Un engranaje social donde el aporte de cada quien es significativo y tiene un valor fundamental para el conjunto de la sociedad. Así es como debe ser una Asamblea Constituyente”, evocó.

 En Chile existen 15 especies distintas de bambú, y el coligue es la más común entre ellas. Por eso, explicaron los convocantes, se optó por este recurso, que además es natural y que crece desde la tierra. “Esta fue una instalación en que cada detalle se pensó con cariño y con el propósito de dotarla de todos los simbolismos posibles, y a la luz de los resultados, creemos se logró con creces y estamos muy satisfechos”, finalizó Tromben.

Fuente: www.observatorio.cl/

Foto: Iván Krug

AC piramide final from Fernando Mendoza on Vimeo.