Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Herramientas para la Acción:

Concluye Ciclo de Talleres de Formación

En la última sesión del tercer taller del Ciclo de Formación titulado Ciudadanía y enfoque de derechos, los diversos asistentes realizaron presentaciones donde contaron sobre el quehacer de sus instituciones, enfocándolo en el tema central del curso. El próximo 7 de noviembre a las 16 hrs se realizará la ceremonia de cierre momento en que se entregará un reconocimiento a los participantes. La actividad se hará en el Auditorium de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, en calle República 517.

IMG_1643-minEn la última sesión del tercer taller del Ciclo de Formación titulado Ciudadanía y enfoque de derechos, los diversos asistentes realizaron presentaciones donde contaron sobre el quehacer de sus instituciones, enfocándolo en el tema central del curso.

Marcel Thezá, especialista en jóvenes y ciudadanía, políticas públicas con enfoque de derechos, y teoría política de la Universidad de Los Lagos, sede Santiago, fue el encargado de guiar la discusión en torno a lo que significa un problema social y su diferencia con un problema político, con la formulación y la dialéctica de los problemas.

Para Thezá, los conflictos políticos son problemas que surgen desde problemas sociales que “se transforman en un debate crucial que opone actores sociales e institucionales”, y se complementa con el momento en que temáticamente se puede transformar en una unidad de análisis.

Estos procesos surgirían desde la privación. Luego se transformarían en frustración y desde ahí, los sujetos sociales se movilizarían terminando la fase en la organización.

La presentación de los integrantes de cada organización cómo enfrentan el enfoque de derechos, cómo fomenta la ciudadanía y cómo genera cambios en la sociedad fue la última parte del curso-taller. Así se le dio el cierre al Ciclo de Talleres que se realizó durante casi tres meses en la Universidad de Los Lagos en Santiago.

El próximo 7 de noviembre a las 16 hrs se realizará la ceremonia de cierre momento en que se entregará un reconocimiento a los participantes. La actividad se hará en el Auditorium de la Universidad de Los Lagos sede Santiago en calle República 517.

Herramientas para la ACCIÓN

El Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que están disponibles son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl