Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Con valiosos aprendizajes personales y para las organizaciones de la sociedad civil finaliza Taller “Derechos, desigualdad y género”

Los días 9, 16 y 20 de noviembre se realizó en las oficinas de ACCIÓN el Taller “Derechos, desigualdad y género”. La iniciativa se enmarcó en nuestro segundo ciclo de charlas de asistencia técnica para las organizaciones socias y fue facilitado por Francisca Pérez, profesional consultora experta en la materia y vicepresidenta de la Corporación La Morada.

 

 

Durante tres jornadas las representantes de distintas organizaciones socias conocieron conceptos de género y feminismo, y debatieron sobre los derechos y las desigualdades que existen en la materia. La instancia buscaba entregar a las asistentes herramientas para analizar y diseñar políticas de género ya sea en sus instituciones base u otras instancias.

Desde la ONG Raíces, Gloria Lazo indicó que El espacio fue inmensamente interesante: “Hoy en día se habla del feminismo como una moda, pero no hay que comprenderlo desde esa perspectiva, sino como una reivindicación de los derechos de la mujer, que tiene una historia, una lucha, teorías, sistematizaciones y eso es algo que muchas veces uno desconoce desde la ignorancia y porque muchas veces en la educación formal nadie te lo pasa”.

Por otro lado, Daniela Gutiérrez de CEANIM sostuvo que se va con una grata satisfacción: “Había tenido temores porque te ves expuesta a materias que no manejas mucho, pero la verdad es que fue súper buena experiencia, aprendí compartí y me voy feliz. Este tipo de instancias apuntan a las ONG pero también hacen un trabajo importante con las bases”.

Otra de las asistentes, Andrea Campos, de la ONG La Caleta indicó que: “la mejor herramienta de educación continua en temáticas de género son las capacitaciones, talleres e instancias colectivas en función de socializar, concientizar e instalar la igualdad y equidad de género al interior de las organizaciones de modo tal de proponer y adoptar una  cultura institucional transformadora de forma gradual y progresiva”.

Así, las integrantes del taller hicieron una invitación a las organizaciones que son parte de ACCIÓN a aprovechar estas instancias y llamaron a más hombres a ser parte de estos temas que, finalmente, no son de hombres o mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. “La invitación es a informarse, a no tener prejuicios con el tema, trabajar colectivamente y sociabilizar el conocimiento”, añadió Gloria.
Francisca Pérez también entregó su mirada como facilitadora del taller, considerando que fue muy interesante desde el punto de vista de quienes participaron y también por las reflexiones que surgen en un trabajo colectivo, en especial aquellas que se orientan a las condiciones de trabajo de cada una de las ONG, pero también de los distintos equipos y de los distintos proyectos que se pueden concebir desde la sociedad civil.

“Yo creo que sigue siendo profundamente importante el pensar en nuestro trabajo como sociedad civil organizada desde una lógica que no te matice a la sociedad, que no clasifique entre pobreza, género, drogas, entre otras categorías, sino que más bien que podamos avanzar en una concepción más compleja, y a la vez más sencilla para la intervención, que sea capaz de entender que hay cuestiones transversales, cosas que son estructurales de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra economía y que casa una de nuestras acciones tiene que contemplarla de una manera específica”.

También indicó que queda con una grata sensación de la posibilidad de seguir trabajando a través de la constitución de redes, redes de colaboración, redes de diálogo que puedan potenciarse en el tiempo “porque sabemos que quizás la manera más eficiente de potenciar nuestra incidencia, nuestra capacidad de transformar, es a través del trabajo colectivo y las redes tienen ese potencial”.