Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Movilización

Con intervención urbana, organizaciones ciudadanas exigieron que se garanticen derechos sociales y políticos

Diversas agrupaciones ciudadanas se congregaron en el centro de Santiago para demandar la garantía de derechos sociales y políticos en el país, en el marco de la campaña internacional Acción/2015. Un mitin ciudadano realizaron distintas organizaciones sociales que trabajan por profundizar la democracia, en una actividad desarrollada este 15 de julio en la intersección de […]

Diversas agrupaciones ciudadanas se congregaron en el centro de Santiago para demandar la garantía de derechos sociales y políticos en el país, en el marco de la campaña internacional Acción/2015.

Un mitin ciudadano realizaron distintas organizaciones sociales que trabajan por profundizar la democracia, en una actividad desarrollada este 15 de julio en la intersección de las calles Ahumada con Huérfanos, en donde una colorida intervención urbana teatralizó diversos conceptos y demandas sociales a través de 20 actores y músicos en escena.

La performance artística dio paso a la intervención de diversos líderes -representantes de organizaciones sociales- quienes exigieron que el Estado garantice derechos y sentidas demandas ciudadanas en Chile, como un sistema digno de pensiones, una nueva constitución vía Asamblea Constituyente, la defensa de derechos de la infancia, de los migrantes, el fin de la corrupción en la política, así como la de una participación ciudadana vinculante y efectiva para la sociedad civil.

“Es un momento importante de debate internacional, sumado a las demandas de los distintos movimientos y organizaciones sociales en Chile, en particular, todas las que exigen una mejor democracia, más participativa y ciudadana”, recalcó Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de ONG (ACCIÓN).

Asimismo, Álvaro Ramis, vocero de Poder Social Constituyente, llamó a la ciudadanía a participar y a no aceptar un mecanismo para cambiar la Constitución que venga preconcebido desde un Congreso que carece de legitimidad, pues “sin una Asamblea Constituyente no habrá una nueva Constitución para Chile, porque aquí nadie sobra”.

Los líderes sociales -luego- invitaron a los transeúntes a escribir sus propias demandas ciudadanas en un muro gigante dispuesto en la céntrica esquina capitalina, en la que se congregaron más de un centenar de personas.

La actividad fue convocada y organizada por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCIÓN), integrante de la campaña internacional en Chile.

Acción/2015

Es una campaña mundial de movilización ciudadana en torno la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la protección del medio ambiente, que actualmente cuenta con presencia en 85 países con más de 50.000 personas movilizadas.

Estas temáticas serán abordadas en tres reuniones de nivel global este año: la Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo (Etiopía, 13 a 16 de julio), la Cumbre para adopción de la agenda de desarrollo Post-2015 (Nueva York, 25 a 27 de septiembre); y la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-COP21 (París, 30 noviembre a 11 de diciembre).

El 2015 es el año en que la campaña considera urgente decirle a los líderes mundiales que están siendo observados. Con un llamado a la movilización ciudadana que no deje atrás a ningún habitante del planeta.

#NadieSobra