Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

CODEFF celebra 50 años de trabajo por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable

El Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora, CODEFF, organización socia de ACCIÓN, cumplió 50 años. Es la organización ambiental más antigua del país, de carácter nacional y participativo, que lucha para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.

 

 

 

 

 

CODEFF se fundó el 23 de octubre de 1968, cuando el abogado e hijo de inmigrantes alemanes, Godofredo Stutzin, junto a un grupo de científicos, investigadores y otros profesionales ponen la primera voz de alarma en el país sobre las demandas y problemáticas ambientales.

También forman parte del grupo fundador destacados profesionales, académicos e investigadores que han realizado grandes aportes al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural: Alfredo Johnson, Luis Peña, Jürgen Rottman, Francisco Fuchslocher, Jack Goodall, Guillermo Egli, Guillermo Mann, Víctor Solar, Hernán Contreras Manfredi, Rafael Elizalde Mc Clure, Jorge Nawrath, Klaus Busse, Daniel Torres, Juan Grau, Roberto Schlater, Luis Capurro, Pablo Weisser, Héctor Cathalifaud y Carlos Muñoz.

Hoy CODEFF tiene una extensa trayectoria destinada a salvaguardar el patrimonio medioambiental de Chile a través de la educación ambiental, la participación ciudadana, la investigación y el manejo de áreas protegidas.

¡Cumplimos 50 años de vida gracias a todos nuestros socios, voluntarios y colaboradores que han pasado por CODEFF en su historia! ¡Muchas felicidades a todos!

Posted by Codeff on Tuesday, October 23, 2018

CONOCE ALGUNOS DE LOS HITOS DE CODEFF, EN TORNO A LA PROTECCIÓN DE LA FLORA Y FAUNA, DESDE SU FUNDACIÓN HASTA LA FECHA.

  • 1975 Campaña que logra la protección legal del alerce, especie forestal que obtiene la categoría de Monumento Nacional.
  • 1975 CODEFF realiza esfuerzos determinantes para inducir al gobierno a ratificar la Convención sobre el Tráfico de Especies Amenazadas, CITES.
  • 1983 Campaña nacional e internacional que pone fin a las actividades balleneras en Chile.
  • 1985  Denuncia y recurso de protección en defensa del Lago Chungará, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.
  • 1989 Denuncia pública y recurso de protección legal para impedir que la empresa Pacific Chemical Eng. ingrese desechos tóxicos al país.
  • 1992 Creación del primer Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del país en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
  • 1993 CODEFF gana el premio FAO por la conservación de la biodiversidad.
  • 1994 Campaña “Salvemos las Ballenas” a favor del Santuario Ballenero Austral.
  • 1996 Campaña y recurso de protección para impedir la instalación de una planta de celulosa en el río Cruces, que afectaría al Santuario Carlos Andwanter, único humedal protegido del país.
  • 1996 Proyecto integral “Acciones para combatir la desertificación en la Cuarta Región”, con el financiamiento de la Comunidad Europea.
  • 1998 Finaliza la compra de 7. 500 hectáreas de los Nevados de Chillán y se crea el Santuario de la Naturaleza “Huemules del Niblinto”.
  • 1999 Se consolida la Red de Áreas Privadas Protegidas, RAPP, y el trabajo en el marco de la Certificación Forestal en Chile.
  • 1999 CODEFF recibe el premio “Protección de las Tierras Secas” otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
  • 2000 CODEFF recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA.
  • 2001 Se logra un nuevo trazado del camino troncal sur en beneficio del Jardín Botánico de Viña del Mar.
  • 2002 Reconocimiento de CONAMA Regional a CODEFF Viña del Mar por su aporte a la protección y conservación del medioambiente y por su contribución a la formación de la cultura ambiental.
  • 2003 Campaña para declarar al parque Nonguén, ubicado en las comunas de Concepción y Chiguayante, como Reserva Nacional sensibilizando a distintas autoridades mediante los primeros informes técnicos y actividades comunitarias. Esta iniciativa dio sus frutos en 2009, cuando el Estado declara a esta zona bajo la tutela de CONAF.
  • 2008 Tras el derrame de más de 600 metros cúbicos de petróleo por parte de la ENAP Refinerías Bío Bío en la Bahía San Vicente de Talcahuano en mayo de 2007, CODEFF y otras organizaciones presentaron una serie de acciones legales contra esta empresa estatal dado los efectos que causó el derrame en la avifauna marina del lugar.
  • 2008 El Ministerio Público obligó a la empresa a destinar 300 millones de pesos en la construcción de un centro de tratamiento, rehabilitación y liberación de avifauna marina en la península de Tumbes. Los encargados de llevar adelante esta tarea serán CODEFF y la Universidad San Sebastián.
  • 2014 Gracias a una serie de acciones legales encabezadas por CODEFF y una campaña llevada a cabo por nuestra filial de Viña del Mar, la Corte Suprema resguardó 901 hectáreas del Parque Nacional La Campana ante la solicitud de traspaso de un grupo de particulares.