Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Herramientas para la Acción:

Ciudadanía y conflictos políticos se discuten en curso de formación

En este curso se revisaron historiográficamente conceptos como ciudadanía, derechos, conflicto y política. Marcel Thezá, especialista en estos temas de la Universidad de Los Lagos, llevó adelante una rica discusión con los participantes a esta sesión.

IMG_1596-minEste lunes 24 se llevó a cabo otra clase sobre “Ciudadanía y enfoque de derechos” que ACCIÓN-Prodeni está impartiendo en las dependencias de la Universidad de Los Lagos en Santiago, que corresponde al ciclo de talleres de formación.

En esta oportunidad fue el turno de Marcel Thezá, especialista en jóvenes y ciudadanía; las políticas públicas con enfoque de derechos; y la teoría política, quien hizo una revisión historiográfica del concepto “ciudadanía”, remontándose al término latino “civitas” que significaba ciudad.

Thezá explicó que esto se traduciría como la participación en la vida común de la ciudad, es decir que podría haber una diferencia entre lo público y lo privado, o mejor dicho, un espacio de la necesidad versus un espacio de la palabra.

Así se pasó revista al concepto de ciudadanía pero entendida desde la libertad según los romanos, luego, en la revolución francesa, hasta el día de hoy. Es decir, “son conceptos que contraponen lo individual y lo colectivo, y estos son debates que existen hoy día en Chile en referencia a las elecciones, Estado, etc.”, mencionó Thezá.

Luego, Marcel explicó que existen diferentes tipos de ciudadanía y recordó que “las mujeres ni los esclavos tenían derecho a voto antiguamente”, como forma de explicar la evolución de este concepto y permitir la discusión que estuvo intensa y entretenida.

Más tarde entró en lo que llamó “proceso de ciudadanización” y las tensiones que se viven hoy día respecto a ciertas demandas que siguen presentes.

Herramientas para la Acción

IMG_1613-minEl Ciclo de Talleres de Formación que organiza PRODENI-ACCIÓN es un compromiso con el cumplimiento de su mandato institucional que fue ratificado este año en el 4to Congreso de ONGs: en defensa de derechos y bienes comunes realizado este año 2016. Los tres talleres que se han estado realizando son 1) Diseño de proyectos y postulación a fondos concursables; 2) Marco Jurídico sobre participación ciudadana y proceso constituyente y, 3) Ciudadanía y Enfoque de Derechos.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de la Universidad de Los Lagos sede Santiago, que así esta casa de estudios imparte y certifica a quienes cumplan con el 75% de asistencia.

Este ciclo de talleres se enmarca en la iniciativa denominada “Sociedad Civil: Participar para transformar”, financiada a través del convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Para mayor información, llamar al o al fono 22 665 92 13 ó escribir a comunicaciones@accionag.cl