Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Chile Mejor sin TPP lanza libro donde se explican perjuicios del Tratado

El texto abarca las críticas al proceso de negociación que ha durado más de 7 años, y que sólo gracias a las filtraciones de WikiLeaks – en noviembre de 2013-, permitió conocer parcialmente el contenido del tratado. Asimismo detalla que “el TPP tiene por objetivo darles la mayor libertad posible a las grandes empresas que operan globalmente para hacer negocios en los doce países signatarios”.

Libro TPPEste lunes la plataforma de organizaciones Chile Mejor Sin TPP hizo público el documento “Implicancias del Acuerdo Transpacífico (TPP)”, que detalla cómo este acuerdo de libre comercio repercutiría en la vida de los habitantes de los países suscriptores, en el caso de que el TPP sobreviva a la pena de muerte que el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció.

El texto abarca las críticas al proceso de negociación que ha durado más de 7 años, y que sólo gracias a las filtraciones de WikiLeaks – en noviembre de 2013-, permitió conocer parcialmente el contenido del tratado. Asimismo detalla que “el TPP tiene por objetivo darles la mayor libertad posible a las grandes empresas que operan globalmente para hacer negocios en los doce países signatarios”.

Cabe destacar que los supuestos beneficios del TPP para Chile no han sido acreditados por el Gobierno a pesar de insistir en su ratificación. En tanto, otros estudios nacionales e internacionales, pronostican pérdidas o magros beneficios para Chile. De hecho, los estudios más optimistas como el del Banco Mundial, hablan de un aumento de 1% del PIB hacia el 2030, lo que equivale a un 0,07% por año.

Pero también, más allá de cuestionar el proceso de negociación, el libro aporta una crítica contundente y argumentada de por qué la plataforma en Chile Mejor sin TPP se opone tajantemente al acuerdo. Ejemplo de esta situación es qué pasaría con el precio de los medicamentos, el acceso a la salud y cómo aumentaría el gasto público en esta materia una vez ratificado.

Otras materias tratadas son las repercusiones en Derechos Humanos que tendría el TPP. Al respecto, relatores de la ONU vinculados a Derechos Humanos interpelaron a los Estados firmantes a responder cómo velarían por el cumplimiento de éstos, ya que el tratado supone una serie de amenazas al respecto.

En el libro también se advierte sobre la intensificación del riesgo que corre la soberanía alimentaria con el TPP y la arremetida de los productos transgénicos, lo que atenta contra la biodiversidad y el derecho a una alimentación sana y saludable. Como se ha denunciado, el TPP trae consigo la aprobación del UPOV91.

Otras afectaciones del Acuerdo Transpacífico se darán en el ámbito de la libertad de expresión, los derechos digitales y los impactos en la naturaleza y en la justicia ambiental.

Todas las implicancias del TPP descansan en el mecanismo de solución de controversias, detallado en el Capítulo de Inversiones del acuerdo. Éste les da certeza jurídica a las empresas transnacionales, limitando la acción de los Estados. Con el TPP en vigencia las empresas podrán demandar a los Estados al ver afectadas sus inversiones, situación que podría ocurrir si en Chile se implementara una reforma, profunda o un mero maquillaje, a los fondos de pensiones ya que las AFP que concentran el mayor número de afiliados pertenecen a empresas transnacionales, limitando el ejercicio soberano de cada país.

Este libro contó con la colaboración de:

  • Pablo Viollier, ONG Derechos Digitales
  • Eduardo Giesen, Viento Sur
  • Lucía Sepúlveda, Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
  • Carlos Figueroa, Revolución Democrática
  • José Aylwin, Observatorio Ciudadano
  • Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano
  • Ignacio Sanz, Centro Democracia y Comunidad
  • Tomás Lagomarsino, Fundación Equidad Chile
  • Luis Sierra, Convergencia de Izquierdas
  • Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales