Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Canelo de Nos recibe Premio Nacional de Medioambiente 2017 en la República de El Salvador

El Premio Nacional del Medio Ambiente 2017 fue entregado el 31 de Agosto por el propio Presidente de la República, Sr. Salvador Sánchez y recibido por Oscar Núñez Secretario Ejecutivo del Canelo de Nos, acompañado por la Embajadora de Chile Sra. Inés Ruz en dependencias de la Embajada de Chile en ciudad de El Salvador.

El Premio Nacional del Medio Ambiente que entrega anualmente la República de El Salvador, fue otorgado este año 2017 a la Corporación El Canelo de Nos de Chile, por el trabajo realizado con comunidades campesinas en el marco del proyecto Escuela de Oficios para Jóvenes en la localidad de San Luis de la Herradura. El proyecto se inició en marzo de este año con el apoyo del Fondo Chile que impulsan la Agencia de Cooperación Internacional de Chile -AGCID y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD Chile.

El Premio Nacional del Medio Ambiente 2017 fue entregado el 31 de Agosto por el propio Presidente de la República, Sr. Salvador Sánchez y recibido por Oscar Núñez Secretario Ejecutivo del Canelo de Nos, acompañado por la Embajadora de Chile Sra. Inés Ruz en dependencias de la Embajada de Chile en ciudad de El Salvador.

El Proyecto Escuela de Oficios considera la capacitación de 144 jóvenes en los oficios de carpintería, hojalatería, soldadura, confecciones y manipulación de alimentos, donde la clave la constituye el uso sostenible de recursos locales con aplicación de Tecnologías Socialmente Apropiadas TSA. La Escuela de Oficios 2017 y 2018, se ejecuta en dos fases, una primera fase de carácter lectiva, en sala y taller, y otra en terreno, que implica la implementación de iniciativas de impacto social en 22 comunidades donde se ejercitan los oficios trabajados y el uso de TSA.

Para Oscar Núñez Secretario Ejecutivo de la Corporación El Canelo, el Premio “…representa un importante reconocimiento a un silencioso trabajo de base que surge hace tres décadas en nuestro país y que hoy se extiende por América Latina. Nos enorgullece  recibir este galardón que, en realidad, pertenece a las comunidades de base de El Salvador y de Chile”, señaló.

El Proyecto Escuela de Oficios, surgió de un proceso participativo anterior realizado entre los años 2013  y 2016 por la Corporación El Canelo de Nos con mujeres de las comunidades de La Herradura, quienes identificaron necesidades de capacitación en oficios como una forma de mejoramiento de la empleabilidad, el hábitat y de las condiciones de vida familiares. A la vez, el Proyecto ha procurado generar un impacto ambiental positivo a través de la promoción de una mejor relación de las comunidades con los ecosistemas circundantes, haciendo un uso racional de los recursos naturales, particularmente en el uso eficiente de la leña, y propiciando el desarrollo local sostenible.

El proyecto Escuela de Oficios para Jóvenes que ejecuta la Corporación El Canelo de Nos, apoyado por el Fondo Chile, es parte de una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile —a través de AGCID Chile— y PNUD Chile, que desde 2012 apoya proyectos de sociedad civil y sector público en países de América Latina y el Caribe, África y el Pacífico Sur, alineados con la Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.