Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

AVP: organizaciones de la diversidad presentaron indicaciones al proyecto de ley

Organizaciones de diversidad sexual presentaron indicaciones al proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), según el plazo establecido por la cámara alta y luego que se aprobara la idea de legislar en torno al tema. El Movilh, a través del senador socialista Fulvio Rossi, presentó una treintena de indicaciones para mejorar y […]

Organizaciones de diversidad sexual presentaron indicaciones al proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), según el plazo establecido por la cámara alta y luego que se aprobara la idea de legislar en torno al tema.

El Movilh, a través del senador socialista Fulvio Rossi, presentó una treintena de indicaciones para mejorar y fortalecer el Acuerdo en el marco de un trabajo conjunto con esta organización. Las indicaciones apuntan a que el estado civil de la pareja sea de “conviviente” y no “conviviente legal”, pues ello supone considerar “ilegales” a quienes no suscriban el AVP. Además, se modifican todos aquellos artículos que tratan a los miembros de la pareja como “contratantes”, concepto que se cambia por el de “conviviente”, pues se está en presencia de relaciones familiares y no empresariales.

En tanto, Fundación Iguales propuso en sus indicaciones eliminar la posibilidad de un AVP en una notaría, pues tendría poca aplicación y le da un carácter netamente patrimonial, restando sustrato familiar a la institución. Así mismo, se puede prestar para confusiones o para celebraciones múltiples de una misma persona. Por otra parte, Iguales plantea que el Acuerdo de Vida en Pareja debe ser inscrito por el mismo oficial civil en el acto de su celebración y no por los convivientes legales en forma posterior, para no complejizar el acuerdo.

Otra indicación que desde la fundación es relevante es desde el punto de vista de derechos, es que los convivientes legales deben tener los mismos beneficios laborales en caso de muerte de su pareja que los cónyuges, como lo son los días libres con goce de sueldo.

El próximo 4 de marzo la Comisión de Constitución recibirá a las organizaciones que han participado del debate AVP para que comenten las indicaciones presentadas.