Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Aprendizajes y temas de trabajo a nivel internacional que instaló el Encuentro Mundial de ONG en Chile

El ambiente habilitante, es decir, el marco jurídico, la regulación, el financiamiento y el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en Chile; el impacto de la Agenda 2030 en el Medio Ambiente y los Derechos Humanos y la situación de los Defensores de Derechos Humanos en todo el mundo pero, en particular en América Latina, fueron los principales temas de un encuentro que reunió a grandes líderes y lideresas de todo el mundo. Aquí a algunos de nuestros invitados internacionales que conversaron con nosotros sobre nuestros desafíos comunes, así como la necesidad de reconocernos y organizarnos.

Pina Huamán, Secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros ANC. PERÚ.

 

Iara Petricovsky, Miembro de directorio Asociación Brasileña de ONG ABONG y directora del Instituto de Estudios Socioeconómicos INESC de Brasil

 

Silvio Caccia Bava – Director de Le Monde Diplomatique de Brasil

 

Dentro de las reflexiones a nivel nacional, se pronunciaron las distintas ONG socias y redes afines. Fernando Gutiérrez de SODEM sostuvo que fue una instancia enriquecedora recoger experiencias de otros países, poder ver que se están haciendo cosas importantes y propiciar el intercambio entre los países para compartir experiencias y fortalecer elementos como la participación ciudadana.

“Al final lo que aparece en el diálogo es que, pese al nivel de desarrollo distinto que tienen los países, hay temas que son transversales como el problema de financiamiento de las ONG lo que se ve reflejado en este país, en países de Asia, etc. Debemos que los recursos son limitados y escasos o dirigidos sólo a algunas temáticas en particular”, sostuvo.

En esa línea Ximena Erazo de Fundación Henrry Dunant, afirmó que fue un foro interesante para escuchar la posición de las plataformas de ONG no sólo de América Latina sino de otros lugares como de África.

“Una de las cosas que me llamó la atención es la postura crítica a la Agenda2030. Yo no había tenido la oportunidad de escucharla. Como esto está partiendo, me parecía que había una identificación muy rápida con la Agenda2030 pero hoy día as ONG están procesando y viendo lo que están haciendo los gobiernos con eso aparece la postura más crítica e incluso escéptica. Este es un buen espacio para colectivizar las opiniones”, señaló destacando la mirada crítica de varios de los dirigentes presentes, en la medida en que las prioridades de los gobiernos y la sociedad civil en la materia, en muchos casos, no van en línea.

Lucía Sepúlveda, de la Red Chile Sin TLC sostuvo que es importante darnos cuenta de que estamos sufriendo los mismos impactos: “Vimos que desde distintos países surgía la crítica de que había muy buenas conversaciones, pero al momento de implementar los acuerdos los gobiernos no lo hacen”, dijo y añadió: “Es lo mismo que pasa aquí. Chile incluso puede parecer progresista en las instancias internacionales pero llegado el momento de implementar las leyes, de mandar proyectos al congreso se olvidan de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Agenda2030”.

Incluso tuvimos la visita de Johana Cortés quien viajó de la provincia de Choapa, Salamanca en representación de la Asociación Indígena Inti Quilla Lawen. Se trata de una organización regional que, por sus propios medios, llegó a la CEPAL después de haber visto la convocatoria en las redes sociales: “sentí que era súper importante, porque nos faltan instancias donde articular redes con otros mecanismos, sobre todo cuando se está tan lejos del nivel central. Yo me voy con hartos aprendizajes porque pude interiorizarme de la realidad de otros países. Se agradece que ACCIÓN esté desarrollando estas estrategias de trabajo. Se tiene que seguir replicando esto”.

Finalmente las organizaciones apuntaron siempre a la necesidad de articulares y trabajar unidas en bloques, redes y alianzas. Así lo indicó con claridad Lucio Díaz de CEC: “Nuevamente nos damos cuenta de que la sociedad civil atomizada no le sirve a nadie. La sociedad civil unida, coordinada, organizada, tomada de las manos por causas comunes son las única posibilidad del cambio real, el cambio de abajo, el cambio de vocabulario, de actitud, de las formas de vida”.

En ese sentido, Renee Fressard de la Fundación para la Superación de la FESUPO catalogó el espacio como “Un encuentro planetario de organizaciones de la sociedad civil del tercer sector que no se da habitualmente”. Según explicó suelen haber reuniones latinoamericanas, sudamericanas, de países comunes, incluso sectoriales o temáticos, pero un Encuentro Mundial de ONG como el que se realizó “es realmente enriquecedor y significativo. Nos permite visualizar que tenemos un tremendo espacio de construcción colectiva”.

A nivel local ese tremendo desafío también pasa por responder una pregunta: ¿con cómo se vincula la sociedad civil chilena y sus agendas con los debates y las agendas que traen los distintos actores globales? Son temas a reflexionar y para proponer instancias pensando en futuros encuentros como este.