Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

AMARC 10: “La experiencia argentina nos da claves para vincular la participación ciudadana con el derecho a la comunicación”

Así lo planteó María Pía Matta, presidenta de AMARC ALC, en la cuarta jornada de la Asamblea global de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias que se desarrolla en La Plata, Argentina, entre el 8 y el 13 de noviembre. En el encuentro participan más de 400 radialistas comunitarios y sus aliados de 110 países. […]

Así lo planteó María Pía Matta, presidenta de AMARC ALC, en la cuarta jornada de la Asamblea global de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias que se desarrolla en La Plata, Argentina, entre el 8 y el 13 de noviembre. En el encuentro participan más de 400 radialistas comunitarios y sus aliados de 110 países.

Radios comunitarias, periodistas y comunicaciones de todo el mundo se dan cita en La Plata para debatir sobre el mejoramiento de las prácticas de los medios comunitarios; explorar estrategias que incrementen el reconocimiento legal para el desarrollo del sector; definir modelos de acción-reflexión e intercambio de saberes y de formación; reforzar el desarrollo de contenidos conducente al cambio social; facilitar la inclusión de las mujeres y favorecer el empoderamiento de las comunidades a través de las radios comunitarias en búsqueda de la justicia social, el desarrollo humano sostenible, democrático y participativo.

María Pía Matta explicó que “el derecho a la comunicación tiene sentido para los sectores más excluídos en el mundo” y que “cuando hablamos de la comunicación como DDHH, debemos reconocer la huella del movimiento de derechos humanos”.

“¿Cómo vincular el derecho a la comunicación con otros derechos? Debemos situar las prácticas para vincular los derechos, y esto entra en conflicto con el pragmatismo de la política”, señaló Matta.

Para Frank la Rue, relator de las Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, “nadie puede ser discriminado del acceso a la comunicación por razones económicas. La Rue señaló además, que “las emisiones ilegales no pueden sancionarse como delito”.

Ver los reportes de las  jornadas de AMARC 10 en www.radiotierra.cl

Puedes seguir AMARC 10 vía twitter: @ceaceotres