Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Categoría Derecho Internacional:

Alejandro Salinas es elegido como Consejero de la sociedad civil en Ministerio de Relaciones Exteriores

Alejandro Salinas, representante de ACCIÓN y miembro del directorio, fue elegido con cinco votos como consejero de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores en la categoría de Derecho Internacional.

alejandro salinas2La votación electrónica se realizó los días 4 y 5 de octubre, a través de la plataforma del Ministerio de Relaciones Exteriores. El proceso eleccionario se había iniciado el 1 de septiembre y se cerró el 30 del mismo mes. Así, tanto las organizaciones como los candidatos que estaban debidamente acreditados para participar en el proceso eleccionario, fueron aceptados el 3 de octubre, dándose los dos días para las votaciones.
Para Miguel Santibáñez, director ejecutivo de ACCIÓN, este resultado confirma que la ciudadanía ha estado buscando espacios de incidencia política, y que cuando los hay, aunque no sean vinculantes, “los usan para incidir y manifestar la visión de la sociedad civil en pequeños espacios como este, que podrían ser mucho más profundos”.
En la misma elección pero en la categoría Pueblos Indígenas, fue elegido Hugo Antonio Alcaman Riffo, de la Fundación Educacional Intercultural Primeras Naciones.
Alejandro Salinas es miembro del directorio de la Asociación Nacional de ONGs de Chile -ACCION desde el año 2013, es subdiirector de El Canelo de Nos desde donde realiza diversos proyectos de Desarrollo Local, Educación Ambiental y promoción de la Agroecología en Chile. Además, es asesor de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades y colabora con la Confederación Nacional Campesina e Indígena Nehuén y el Movimiento Unitario Campesino de Chile- MUCECH.
En el plano internacional le ha correspondido participar representando a la sociedad civil chilena en la Cumbres de los Pueblos en Río de Janeiro y Santiago; encuentros de la Mesa de Plataformas Nacionales de América Latina y El Caribe; del Consejo de Educación de Adultos de América Latina -CEAAL y; del Consejo Internacional del Medioambiente -CIMA.
Padrón electoral
Quienes participaron de esta elección fueron  la Asociación Chilena de ONGs, ACCIÓN, el Centro de Capacitación, CEC, la Corporación El Canelo, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Corporación Sur de Estudios Sociales y Educación, Corporación La Caleta, el Centro Ecuménico Diego de Medellín, Fundación Casa de la Paz, Fundación Para la Superación de la Pobreza, Fundación Educacional Intercultural Primeras Naciones, Corporación Codepu, Centro de Desarrollo y Difusión de las Artes Culturales Galactikas.
Más información aquí