Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ACCIÓN y PRODENI implementan proyecto para realizar ciclos de curso de formación para OSC

El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo de capacidades y competencias en personas que pertenecen a organizaciones sociales, a través de un ciclo de cursos, enfocados en diversos temas asociados al trabajo de las OSC y la política pública.

Durante el segundo semestre de este año se llevará a cabo el proyecto “OSC: Formación para el Cambio Social”, iniciativa apoyada y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social e implementada por PRODENI, en alianza con ACCIÓN.

La capacitación de los profesionales de las ONG socias fue una demanda que se planteó durante el 4° Congreso de ACCIÓN, realizado en junio de 2016. Allí se acordó impulsar espacios para el acceso a la capacitación y formación de los trabajadores de ONG socias, en temáticas relativas a la participación ciudadana, derechos sociales, formulación de proyectos y rendición de cuentas, entre otras, con el fin de elevar y potenciar sus capacidades para desarrollar y ejecutar ideas originales e innovadoras, a través de proyectos sociales.

Los destinatarios de los cursos serán profesionales de las ONG socias, beneficiarios del trabajo de éstas e integrantes de organizaciones locales. Cada curso contará con una capacidad de 20 estudiantes y su duración será de aproximadamente un mes. Al finalizar se hará entrega de un certificado académico y un diploma a cada participante, además de la entrega del material pedagógico complementario.

Por el momento, el proyecto se encuentra en etapa de licitación de los cursos con instituciones universitarias interesadas. Una vez terminado ese proceso se iniciará la convocatoria para participar en ellos, con el detalle de los contenidos de cada uno, la forma de inscripción, el calendario de las fechas y el lugar y horario de las clases.

Finalmente se realizará una sistematización de los contenidos curriculares de los cursos, para ser difundidos posteriormente de manera digital, considerando también los contenidos de los talleres realizados en el año 2016.

Por otra parte, el proyecto contempla también la realización de un estudio diagnóstico de las ONG socias de Acción, el cual se ha estado desarrollando en abril y mayo a través de un cuestionario y entrevistas, en algunos casos. Los resultados muestran interesantes hallazgos sobre la situación actual de las ONG socias y su relación con la Asociación. En los próximos días se entregará el informe final del estudio, el cual será difundido a las ONG socias por medios digitales y próximamente en una mini jornada de presentación y análisis del proceso y los resultados.