Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ACCIÓN presenta historia de la sociedad civil organizada en Chile en el marco de sus 25 años de historia

Este 2018 se cumplen 25 años de la fundación de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN. En este marco se realizó el coloquio “OSC: Memoria, acción y futuro” donde se presentó la “Retrospectiva de la sociedad civil organizada” y se abordaron los desafíos para continuar el camino por la asociación, la colectividad y la transformación social.

 

 

Este lunes 17 de diciembre distintas organizaciones de la ciudad civil que forman parte de ACCIÓN, directivos y amigos se dieron cita en el Archivo Nacional para conversar sobre el camino recorrido en estos 25 años de historia y conocer los resultados de la “Retrospectiva de la sociedad civil organizada. 25 años de ACCIÓN”, elaborada por la académica e investigadora Margarita Fernández.

El documento tenía como finalidad hacer un alto en el camino para repasar las decisiones de agentes que se involucraron en el quehacer sociopolítico. Implicaba revisitar aquello que fue significativo para una diversidad de personas que vivieron una experiencia a lo largo de una historia, poniendo en juego sus visiones, convicciones, utopías y esperanzas, y poder relacionar aquello con el presente, sus desafíos y los cambios a los que sus continuadores se enfrentan.

La apertura estuvo a cargo de Verónica Matus, actual Presidenta de ACCIÓN, para quien estos 25 años necesitaban de un instrumento como esta investigación, “la historia hay que pensarla y para eso hay que tener una memoria común”. En ese sentido afirmó que “en la actualidad la democracia no sólo se juega aquí, sino en nuestras redes y nuestros territorios, en otros lugares”, buscando poner el centro en las comunidades.

Además, advirtió: “ Vemos con temor la inmensa represión que hay en Chile, lo que ha ocurrido en La Araucanía, lo que está ocurriendo hoy día en Valparaíso y se nos plantea un tremendo desafío”. Para Verónica siempre es importante recoger lo que tienen que enseñarnos los orígenes, que en este caso es el deseo político de una sociedad de poder transformar las cosas.

Por su parte, Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN afirmó que “detrás de esta historia también hay muchos esfuerzos personales de lo que significa el trabajo gremial, es decir, dedicar horas a una lógica más colectiva, más asociativa en un campo que tiene de por sí muchas complejidades, mucha diversidad y muchas particularidades de agendas específicas”.

Miguel añadió que le parece que hoy se avisora una nueva oposición a la lógica neoliberal, patriarcal, a la lógica racista que está instalada. “Allí hay un campo de oposición que me parece que están habitando nuestras organizaciones no gubernamentales”, sostuvo.

Luego Margarita Fernández recorrió la línea de tiempo de las ONG en Chile con su aporte a la sociedad y la democracia y enfatizó en como las OSC fueron clave para la transición a la democracia e incidieron significativamente en el diagnóstico social del país proponiendo una serie de alternativas a través de políticas públicas. Sin embargo se preguntó: ¿Es posible hoy día contribuir a construir un proyecto democrático de nueva naturaleza? Y respondió: “Creo que hoy hay potencialidades para eso, pero ese proceso requiere de nuevos entusiasmos, nuevas articulaciones y el fortalecimiento de redes con otros que están trabajando en la misma dirección”.

La autora añadió que, a partir del año 2000 que las OSC generaron una especie de retorno a lo ciudadano, y desde el 2010 vieron una cierta apertura a la participación por parte del Estado, la que se supo aprovechar en favor de la movilización social, pero no sin sus frustraciones y fracasos también. En ese sentido advirtió que el mayor obstáculo es que no existe una institucionalidad pública que pueda instalarla seriamente y con efectividad.

Flavia Liberona de Terram destacó la permanente persistencia de ACCIÓN por la asociatividad: “Creo que eso es algo que tenemos que rescatar y asumir quienes somos sus miembros. Hoy tener un colectivo, una asociación e ONG es una tarea mayor. Es una tarea difícil, de compromiso, de mucha voluntad”, eso, afirmó, cuando la situación de inestabilidad las ONG para su subsistencia.

José Aylwin del Observatorio Ciudadano destacó el rol que tuvo ACCIÓN en la coordinación y articulación del Movimiento por una Asamblea Constituyente. “Creo que fue un periodo de fortalecimiento ciudadano sin precedentes”, más allá de la crítica que pueda tener a lo que ocurrió después, donde las ONG se dedicaron a influir en la Ley de Participación Ciudadana y la búsqueda de financiamiento.

Por lo mismo, se centró en desafíos latentes como son la integración de las bases y el acercamiento a ONG que tratan sectores diferentes, apuntando a los territorios descentralizados. Además, instó a las organizaciones que conforman ACCIÓN a retomar el liderazgo y protagonismo que se tuvo el 2010 pensando en cómo hacer frente al desafío que imponen las políticas actuales regresivas.

Puede descargar la Retrospectiva en nuestra biblioteca de recursos, en la página DatosComunes.cl o pinchando aquí:
http://accionag.cl/wp-content/uploads/2018/12/Retrospectiva-de-la-sociedad-civil-organziada.-25-a%C3%B1os-de-ACCI%C3%93N..pdf