Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ACCIÓN mantiene una intensa Agenda Internacional por el fortalecimiento de la sociedad civil y el avance de la Agenda2030

Una activa agenda internacional realiza ACCIÓN durante junio y julio. El Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, Miguel Santibáñez, está en Europa donde asistirá al Foro de Asociación 2018, reuniones con el Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONGs (FIP-FORUS) y participará en un Foro en Francia centrado en la defensa de las ONG y los Defensores de Derechos Humanos ante un complejo escenario de criminalización.

Este lunes 25 y martes 26 de junio la Comisión Europea desarrolla el Foro de Asociación 2018 en Bruselas, Bélgica. Se trata de una serie de programas de la Comisión Europea con organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de autoridades locales en África, Asia, el Pacífico, América Latina y Europa y que cubren diversos ámbitos de intervención: la lucha contra la corrupción, temas de género, Derechos Humanos, inclusión social y política, empoderamiento económico, descentralización, cooperación descentralizada, entre otros temas.

Los acuerdos buscan fomentar que los actores contribuyan a la toma de decisiones a nivel regional y global, y en particular, para que formulen y supervisen las políticas de implementación y de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Luego, Miguel Santibáñez en su calidad de Presidente del Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONGs (FIP-FORUS) asistirá a una reunión del Comité Ejecutivo de planificación de la reunión anual del organismo que congregará a ONG de todo el mundo y que se realizará a inicios de septiembre en nuestro País. En la oportunidad está planificado que se reúna con la Confederación Europea de ONG para el desarrollo y la ayuda humanitaria (CONCORD).

Además, participará en el Seminario Público ¿Cómo proteger a los actores de la sociedad civil?, organizado por la Agencia Francesa de Cooperación para el Desarrollo (AFD) la que se realizará en Paris el próximo 28 de junio. Uno de los principales temas será la criminalización de la sociedad civil, considerando que, en muchos países, su espacio se está reduciendo peligrosamente, mientras los medios de comunicación informan de constantes asesinatos, amenazas, impedimentos para la acción y financiación de organizaciones de las OSC y los defensores de los Derechos Humanos.

En el encuentro participan también Samad Sairally, vicepresidente de la FIP, miembro de la junta directiva de la plataforma mauricia MACOSS; Seamus Jefferson, Director de la plataforma europea CONCORD; Maryse Artiguelong, vicepresidenta de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH); Christophe Deloire, director de Reporteros sin Fronteras; Leslie Piquemal, representante de defensa de la UE, Instituto de Estudios de Derechos Humanos de El Cairo; Jean-Luc Galbrun, de la Coordinación SUD; Pierre Salignon, Jefe de la División de Alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DPA / CSO), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Philippe Ryfman, Profesor e Investigador Asociado Honorario del Departamento de Ciencias Políticas de la Sorbona, Especialista en Derecho de Asociaciones y Fundaciones, y representantes del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.

Todas estas actividades se realizan a puertas del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se desarrollará del 9 al 18 de julio en Nueva York y que tiene como finalidad revisar la implementación de la Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.