Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

En inauguración del Consejo Consultivo Conjunto Chile - Unión Europea

ACCIÓN: “fomentar el diálogo social como principio fundamental”

En una actividad formal en el Salón José Miguel Carrera del histórico edificio de Cancillería, el ex Hotel Carrera, se inauguró el Consejo Consultivo Conjunto Chile - Unión Europea, que es una entidad consultiva que asistirá al Consejo de Asociación en la promoción del diálogo y la cooperación en temas de su competencia. Está compuesto por organizaciones de la sociedad civil, privadas, públicas y sociales de nuestros países.

20161004_155956En la actividad de este martes 4 de octubre, el Subsecretario (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  Milenko Skoknic, destacó la importancia que tiene para nuestro país la participación ciudadana como un “elemento clave en el desarrollo de nuestras políticas públicas”, indicando que fue justamente ese el espíritu que inspiró el artículo 10 del Acuerdo de Asociación.

En la ocasión, Miguel Santibáñez, director ejecutivo de ACCIÓN y coordinador del Comité Económico y Social Chileno y co-presidente del Comité Consultivo Conjunto del Acuerdo de Asociación Chile-UE, expresó que este espacio es para “fomentar el diálogo social como principio fundamental”. También manifestó que se le ha venido dando seguimiento hace mucho tiempo a este proceso, ya que este Acuerdo de Asociación Chile-UE fue establecido el 2002 y estructurado en tres pilares: Comercial, diálogo político y cooperación; y, respecto al diálogo político, “tal vez al día de hoy, estamos cumpliendo con una de las deudas que tenía este Acuerdo, y quizás nos hemos demorado”, señaló.

Santibáñez manifestó que “existe el convencimiento, tanto de las partes europeas como de Chile que el proceso ha madurado lo suficiente como para discutir nuevas formas de trabajo, y uno de los puntos que nos parece muy importante, tiene que ver con la relación pública-privada, especialmente por el hecho que se distingue a la sociedad civil, y que es algo que está contemplado en la agenda de discusión”.

Además, dijo que consideran que es un avance dentro de las negociaciones de la modernización del acuerdo, pero que esperan que “se materialice en una nueva fase de diálogo entre actores diversos”.

La legitimidad de la política

IMG_1186-minOtro punto que abordó Miguel Santibáñez, fue la distancia que existe entre la sociedad civil, ciudadanía, élites institucionales, económicas, políticas ya que “hoy son un gran problema en nuestro país”, aseguró y agregó que “los mecanismos institucionales de participación ciudadana son una preocupación en términos de legitimidad de la clase política y su relación con el gran empresariado, y son preguntas que recorren a Europa y al resto de América Latina”.

También hizo un avance del aporte que ha venido haciendo la Unión Europea en el fortalecimiento de los mecanismos para fortalecer la sociedad civil, y en Chile se pueden mencionar el entorno habilitante, derechos humanos, apoyo a reivindicaciones de lucha contra la discriminación, de género, pueblos originarios, entre otros, esto porque la UE tiene un compromiso con la sociedad civil “y en Chile está en proceso”.

Así, Santibáñez manifestó que este espacio “se puede vincular con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, tanto en los principios de universalidad, de integración y de aplicación eficaz en términos de mecanismos de participación de esta Agenda de Desarrollo”.

Además, estuvieron presentes el Consejo Chileno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación de Producción y Comercio, la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), la Unión Nacional de Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme), el Foro Cooperativa, entre otros.

IMG_1114-minTambién habló la Jefa de la delegación de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, quien agradeció a los actores sociales por esta iniciativa de diálogo social, y manifestó que espera tener más encuentros para conversar.

También expresó palabras de agradecimiento la croata Lidja Pavic-Rogosic, co-presidenta del Comité Consultivo Conjunto del Acuerdo de Asociación Chile-UE, haciendo hincapié en lo importante del espacio.

A la inauguración concurrieron distintas autoridades; Embajadores de los países Miembros de la Unión Europea; los delegados del Comité Económico y Social Europeo; y representantes nacionales del mundo sindical, empresarial y de las organizaciones no gubernamentales.

Más información aquí