Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Para fortalecer la participación ciudadana:

ACCIÓN firma convenio de colaboración con Asociación Chilena de Municipalidades

Un convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades y ACCIÓN se firmó este miércoles 14 de diciembre para generar alianzas en diversas actividades que están enfocadas en participación ciudadana, formación, desarrollo local, fortalecimiento ambiental y la profundización de la democracia en Chile. Paulina Acevedo, Vicepresidenta de ACCIÓN, manifestó que con este documento, buscamos hacer un aporte tanto al fortalecimiento de la sociedad civil como a la democracia del país. Por parte de las municipalidades, estuvo Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM.

IMG_2101Este miércoles 14 de diciembre se inicia formalmente un trabajo de colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, en lo relativo a participación ciudadana, desarrollo local, fortalecimiento ambiental, y fortalecimiento de la democracia. Ese es el significado de la firma que estamparon Paulina Acevedo, Vicepresidenta de ACCIÓN, y el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski, acompañados por parte del equipo directivo de ACCIÓN.

Paulina Acevedo, integrante del Observatorio Ciudadano y vicepresidenta de ACCIÓN, manifestó que la participación ciudadana es un eje de la Asociación Chilena de ONGs, sobre todo considerando que “las Municipalidades son las únicas instituciones donde existe el plebiscito vinculante, por lo que para nosotros esta firma tiene una gran relevancia, pues participamos de muchos espacios para ampliar el derecho a la participación y mejorar la democracia en Chile”.

En la misma línea, Alejandro Salinas, miembro de la ONG El canelo de Nos y miembro del directorio de ACCIÓN, manifestó que este convenio “va a permitir realizar alianzas para múltiples actividades haciendo énfasis en la participación ciudadana, desarrollo local, fortalecimiento ambiental, que son ejes de trabajos que ambas instituciones realizan”.

Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, expresó su satisfacción por este convenio a la vez que aclaró que si bien habían existido distintos momentos de relación, “esta es primera vez que tenemos un acuerdo formal y nos parece de un hecho de muy alta relevancia”, pues “tanto los municipios como las ONGs, son actores que tienen en común su vínculo con la población y con las necesidades que tiene la población en concreto”.

Santibáñez señaló que “estamos contribuyendo como ACCIÓN, y con el apoyo de la AChM, con un instrumento muy completo que es una Guía para la Acción Ciudadana y esperamos que pueda ser difundida ampliamente, pues la estamos poniendo a disposición”. Luego, expresó que se debe “territorializar” el debate relacionado al desarrollo sostenible, en particular la Agenda 2030, ya que los 17 objetivos “deben concretarse en actividades, en monitoreo, en seguimiento, en implementación en los niveles territoriales y locales”. Finalmente, dijo que existe un Consejo Nacional de Participación Ciudadana que está operando y que va a entregar sus recomendaciones y sus propuestas el próximo mes de enero, y “eso es fundamental para el cambio legislativo, para el incremento de la participación justamente por el hecho que hay una crisis de distanciamiento entre las comunidades, la población y lo que se llama normalmente las élites políticas y económicas en este país”.

Por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades habló el Secretario Ejecutivo, Iván Borcoski, quien manifestó que “es bueno poder formalizar una relación entre ambas instituciones, ya que los municipios son el espacio de más participación, y es ahí donde están funcionando la mayor parte de las organizaciones sociales que hoy día existen”, y agregó que como “nos convocan temas muy similares, es muy natural poder trabajar en común (entre la AChM y ACCIÓN)”.

Para cerrar, Borcoski dijo que como Asociación “mantenemos la transversalidad como un valor, con la participación de alcaldes de todos los colores políticos”.