Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ACCIÓN está presente en el Foro Político de Alto Nivel 2018

Desde el 9 y hasta el 18 de julio se desarrolla el Foro Político de Alto Nivel Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) en Nueva York y la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, ACCIÓN, está presente. El Foro es la plataforma central de la ONU para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Foro Político de Alto fue encomendado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), “El futuro que queremos”. La primera reunión del Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013 y reemplazó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que se había reunido anualmente desde 1993.

El Foro adopta año a año una declaración política negociada intergubernamentalmente. Se espera que proporcione liderazgo, orientación y recomendaciones sobre la aplicación de la Agenda 2030. Además, realiza un seguimiento y revisión del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como parte de sus mecanismos alienta a los Estados Miembros de Naciones Unidas a “realizar revisiones regulares e inclusivas de los avances a nivel nacional y subnacional, dirigidos por los países y por los países”. Los exámenes periódicos del HLPF son voluntarios, dirigidos por el Estado, y los realizan tanto por los países desarrollados como en desarrollo. El 2017 Chile rindió examen volutnario ante el HLPF.

La instancia proporciona una plataforma para las asociaciones, incluso mediante la participación de grupos importantes y otroa partes interesadas, lo que permite a los diferentes países encontrarse en el marco de una instancia común. Además, en el encuentro se realizan una serie de actividades “extra-oficiales” que potencian en intercambio y aprendizaje entre los distintos países.

Este año el tema es “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes” y, en esta oportunidad se revisan a profundidad los siguientes objetivos:

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación y detener e invertir la degraación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible.

Este año realizarán sus reportes voluntarios: Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Esta es una oportunidad para que la sociedad civil participe activamente en el proceso de reporte, facilitando el intercambio de experiencias, éxitos y desafíos, con miras a fortalecer las políticas gubernamentales y las alianzas de todas las partes interesadas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Súmate por más democracia y más derechos!

Campaña por nuevos socios para ACCIÓN

#PorMasAccion