Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asamblea General Ordinaria de Socios:

ACCIÓN ELIGE NUEVO DIRECTORIO 2018-2020

La Asamblea General Ordinaria de Socios de la Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, contó con representantes de organizaciones socias. Se trataron diversas temáticas, entre ellas, la elección de un nuevo directorio.

El pasado 15 de enero, luego de un exitoso coloquio en el que destacaron panelistas como Beatriz Sánchez, Fernando Atria y Jorge Sharp, continuamos durante la tarde con nuestra Asamblea General Ordinaria de Socios.

Francis Valverde, Presidenta de ACCIÓN, manifestó la necesidad de incrementar la visibilidad de la sociedad civil y convertirse en un actor relevante en la discusión política nacional: “Por eso, apuntamos a una nueva forma de hacer política, más participativa y vinculante”. En ese sentido recalcó que es importante ir más allá de la crítica, con propuestas políticas que exijan y desafíen al poder del Estado.

También se presentó la memoria anual del Directorio. Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de ACCIÓN, dio a conocer los proyectos ejecutados el 2017: “El trabajo de ACCIÓN se estructuró sobre la base de tres proyectos en alianzas:

  1. Asocia 2030, financiado por la Unión Europea, y en alianza con la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y la Red de Voluntarios.
  2. Proyecto Internacional, con el Foro Internacional de Plataformas de ONG (FIP), y la MESA de Articulación de ONG de ALC, financiado por la Unión Europea y la Fundación Francia.
  3. y el Proyecto “OSC: Formación para el Cambio Social, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, y en alianza con PRODENI y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Por otro lado, la  investigadora Fernanda Stang, presentó un diagnóstico de las ONG socias de ACCIÓN: “El estudio permitió identificar que actualmente son 53 las organizaciones que conforman acción AG y que el 94% de ellas están activas, además de saber en qué áreas trabajan, quiénes la componen y cómo se financian, entre otras temáticas”, detalló.

Según la académica el objetivo fue identificar la relación entre ambas partes: “En primer lugar el aporte del estudio fue sistematizar toda la información que existe. Fue un ejercicio de escuchas sistemáticas de preocupaciones y demandas de las ONG socias de ACCIÓN, que las mismas organizaciones piden reconstruir”.

También surgió como tema la nueva personalidad jurídica que ACCIÓN tendrá a partir del 2018, ya que pasará de ser una Asociación Gremial a una Organización de Interés Público.

La Asamblea confirmó el Plan Estratégico de ACCIÓN que se estructura en los objetivos de fortalecimiento institucional, el seguimiento de la agenda de participación ciudadana, el enfoque de derechos humanos y la incidencia en la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Elecciones Directorio de ACCIÓN 2018

La Asamblea de Socios votó para nombrar un nuevo directorio que estará a la cabeza de ACCIÓN por los próximos dos años y fue constituido por siete directores y dos directores suplentes.

Posteriormente, el Directorio se constituyó en su primera reunión y en concordancia con las mayorías establecidas por la Asamblea de Socios, este quedó conformado de la siguiente manera:

Presidenta, Verónica Matus, Corporación La Morada.
Vicepresidente, Patricio Vejar, ACHNU.
Tesorero, Patricio Durán, TAC.
Secretaria, Yasna Sáez, CENDA.
Directores integrantes: Gloria Leal, Marcos Becerra y Claudio Trovato.

Directores suplentes: Patricia Boyco y Alessandro Loddi.

Se decidió, además, asegurar la continuidad de los procesos y proyectos en curso, confirmando para ello al Secretario Ejecutivo en ejercicio, Miguel Santibáñez.

Finalmente, se consensuó que se requiere continuar con los proyectos y las líneas estratégicas establecidas en el Cuarto Congreso y en las Asambleas, tomando las definiciones y trabajo del directorio saliente, así como las nuevas líneas trazadas y las que establezca la nueva directiva en el marco de un nuevo ciclo político.