Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

ACCIÓN A.G. coordinó seminario internacional sobre desafíos de las OSC en América Latina

El encuentro desarrollado en Perú el 27 de junio se realizó en el marco del Foro Político de Desarrollo de la Unión Europea

En el marco del Foro Político de Desarrollo de la Unión Europea que se realizó en Lima el 25 y 26 de junio, la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe– de la cual ACCIÓN A.G. está a cargo de su Secretaría Operativa- realizó el 27 de junio el II Seminario Internacional en el marco de su Proyecto Regional “Mesa de articulación y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y sector privado”.

El Proyecto Regional de la Mesa de Articulación es coordinado por la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, y tiene como misión el fortalecimiento de las capacidades políticas de las ONG y la instalación efectiva de ambientes sociales, políticos y jurídicos favorables para su desarrollo y sustentabilidad. La Mesa está conformada por 17 asociaciones nacionales y cinco redes regionales de ONG, que trabajan articuladamente generando espacios de debate con gobiernos y sector privado, estrategias de incidencia, difusión y transferencia de buenas prácticas.

“No hay MERCOSUR sin las organizaciones de la sociedad civil”

Con anterioridad a este encuentro, se llevó a cabo entre el 9 y 11 de junio en Uruguay el III Encuentro Subregional de países pertenecientes al Cono Sur de la Mesa, en el cual se intercambiaron experiencias innovadoras y se proyectó una agenda conjunta.

En la oportunidad estuvo presente la Directora Ejecutiva de la Unidad de Participación Social (UPS) de MERCOSUR, Mariana Vásquez, quien afirmó “no hay MERCOSUR sin las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, dio a conocer que están elaborando un registro de OSC y movimientos sociales y que se establecerá un fondo de participación para este sector.

La UPS fue creada por una decisión del Mercosur en el año 2010, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación social en el bloque.