Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Matriz eléctrica chilena no abandona las cenizas:

Hasta 22% funciona en base a carbón

Importantes cifras del uso de este mineral, como de las centrales térmicas a carbón aprobadas y en construcción en el país, revela el segundo video de la campaña de concientización ciudadana #NoMasCarbon.

Termoeléctrica-Guacolda-en-Huasco-660x350

Foto: Claudia Pool

Tras el lanzamiento de la campaña #NoMasCarbon sobre los impactos socio-ambientales del uso intensivo del carbón en el país, junto a la difusión del video “Sr. Carbón”, en agosto pasado, Fundación Terram divulga un nuevo registro audiovisual con reveladoras cifras que dan un diagnóstico nacional de la utilización del mineral en el sector industrial-energético, y que afectan a distintas comunidades de Chile.

Actualmente, aunque los países del mundo comienzan a transitar desde el uso de combustibles fósiles hacia las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para generar energía, en Chile el carbón se sigue utilizando sin regulaciones, al ni siquiera ser catalogado como combustible, lo que impide establecer limitaciones normativas a su explotación, uso y acopio de cenizas.

El video da cuenta de que en la actualidad se encuentran en construcción centrales térmicas a carbón por 600 MW de potencia, mientras ya hay aprobados ambientalmente proyectos por más de 7.000 MW de potencia.

El video puede visualizarse en el sitio web www.terram.cl donde además las personas pueden firmar apoyando esta causa.

Las llamadas Zonas de Sacrificio en el país son definidas como hábitats de alta concentración industrial, principalmente de plantas termoeléctricas operadas en base a carbón, siendo el caso de las localidades de Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví-Quintero yCoronel.

El video de la campaña fue realizado gracias a la alianza con la organización Chao Pescao, Media Factor y el Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia Inc.