Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Biblioteca

Retrospectiva de la sociedad civil organizada. 25 años de ACCIÓN.

La finalidad de construir una retrospectiva es hacer un alto en el camino para repasar los hechos, las decisiones y las acciones de agentes que se involucraron en un quehacer sociopolítico bajo un determinado contexto. Implica revisitar aquello que fue significativo para una diversidad de personas que vivieron una experiencia a lo largo de una historia, poniendo en juego sus visiones, convicciones, utopías y esperanzas, y poder relacionar aquello con el presente, sus desafíos y los cambios a los que sus continuadores se enfrentan.
Hacerlo conlleva numerosos riesgos. Tanto de omisión de procesos y sucesos que pueden tener relevancia para quienes participaron en ellos, como de una interpretación que no se ajuste a la óptica o al sentido otorgado en el momento a las acciones o reflexiones hechas. Un riesgo que solo puede ser aminorado atendiendo a la fidelidad de los documentos y a la voz de quienes protagonizaron dichos procesos. Sin embargo, ningún documento es tan fiel a la historia. Más aún cuando una reflexión o una propuesta, se expresa, a veces, de modo fragmentado en
distintas páginas de diversos documentos, condicionados por la prisa de los acontecimientos y la urgencia de responder a una determinada situación o coyuntura. Sobre todo cuando se trata de personas y de organizaciones que han buscado incidir en el acontecer social y político desde un quehacer cotidiano.
También se corre el riesgo de reinterpretar u omitir aspectos relevantes cuando, los actores, a pesar de compartir aspectos claves de una visión, una perspectiva, una idea de sociedad o una utopía que direcciona su quehacer y que otorga una cierta identidad común, se despliegan, sin embargo, en una diversidad de prácticas y multiplicidad de acciones caracterizadas por la autonomía, haciendo elecciones propias y asumiendo las consecuencias de los actos. O cuando se trata de actores que han vivido momentos de tensión, de crisis y de re-construcción bajo escenarios diversos, favorables y amenazantes, en los cuales a veces, la rapidez de los sucesos demanda respuestas que surgen de una reflexión personal o compartida, pero ella va muy por delante del necesario pero difícil esfuerzo de sistematización. O también porque la memoria es frágil, e ir haciendo preciso el proceso de su recuperación toma un tiempo que no siempre es el disponible. Por todos esos riesgos que pueden afectar la elaboración de este documento, de antemano pido disculpas.
Margarita Fernández