Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Datos Comunes | Documentos

Filtrar por:

Tipo

Archivo Mensual

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Informe Final del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil

Este informe refleja el estado de la participación ciudadana en Chile y formula propuestas de reforma a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, entregado a la Presidencia de la República en enero de 2017.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Contexto político regulatorio de la cooperación internacional chilena. Una mirada desde la sociedad civil

Este trabajo da cuenta de la forma en la que se está desarrollando la política de cooperación internacional en nuestro país, sus avances, sus límites y el rol que tiene la sociedad civil organizada en este debate.
Es una investigación de ACCIÓN junto con la Alianza de OSC para la Eficacia del Desarrollo en América Latina (AOED). Autor, Álvaro Ramis.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Mapa de las organizaciones de la sociedad civil

Este informe de resultados, que contiene el Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2015, se enmarca dentro del segundo componente del proyecto y utiliza el marco conceptual y metodológico desarrollado por la Universidad Johns Hopkins. Este mapa constituye el universo de las OSC que son consideradas como parte del estudio Sociedad en Acción y que cumplen con las definiciones internacionales que han sido establecidas por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Ley 20.500 sobre la participación ciudadana

La Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es una Ley promulgada el 16 de Febrero del 2011, cuyo eje central es la participación ciudadana. En ella, es posible encontrar principalmente dos áreas abordadas: a) Asociaciones entre las personas, sobre lo cual la ley establece el marco del derecho, sus límites y el rol del Estado en el apoyo a la asociatividad. Y b) Participación Ciudadana en la Gestión Pública .

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Informe Final. Estado de la participación ciudadana en Chile y propuestas de reforma a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública

El Informe que tiene usted en sus manos es fruto de un largo proceso de trabajo colectivo, que sintetiza las opiniones de muchas personas, particularmente de quienes se han comprometido durante años en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en nuestro país. Pero también es fruto de una porfiada esperanza que cree que es necesario y posible perfeccionar y profundizar la democracia chilena a través la participación de sus ciudadanas y ciudadanos.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe año 2018

El informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales que aquí se presenta examina el tema del actual ciclo del Foro Político de Alto Nivel, “La transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”, y se focaliza en los ODS que serán examinados en 2018 (Objetivos 6, 7, 11, 12 y 15), además del Objetivo 17, que se examina anualmente. El informe exhibe los avances regionales en la implementación de la Agenda 2030, evalúa las tendencias, los progresos y las brechas por país, e identifica eslabones críticos para su cumplimiento, entre otras materias.
El informe anual muestra que América Latina y el Caribe avanza.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Informe de actividades del Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2010 en América Latina y El Caribe en el bienio 2016-2017

Aborda los sigjuientes puntos: 1. Renovación de países representantes de la región en las instancias mundiales relacionadas
con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 2. Elaboración de un inventario sobre capacidades nacionales para producir los indicadores propuestos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3. Marco regional de indicadores para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe 4. Coordinación con el Grupo de Trabajo ad hoc encargado de elaborar una propuesta de indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Ésta se celebró en Etiopía, del 13 al 16 julio de 2015. Reunió a representantes políticos de alto nivel, incluidos los Jefes de Estado o de Gobierno y los ministros de finanzas, de relaciones exteriores y de cooperación para el desarrollo, así como a todas las instituciones interesadas pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las entidades del sector empresarial. La Conferencia dio lugar a un documento final negociado y convenido a nivel intergubernamental, que constituye una contribución importante a la agenda para el desarrollo después de 2015 y servir de apoyo a ésta.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Alianza de Busán para la cooperación eficaz al desarrollo

Los firmantes señalan en este documento, entre otros temas y los principios, que "La naturaleza, modalidades y responsabilidades que se aplican a la cooperación Sur-Sur difieren de las que se aplican a la cooperación Norte-Sur". Por ello recomiemdan "incrementar los esfuerzos para apoyar una cooperación eficaz, basada en las condiciones específicas de nuestros países. Los principios, compromisos y acciones acordadas en el documento final de Busan constituyen la referencia que podrá ser asumida voluntariamente por los socios de la cooperación Sur-Sur".

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Principios de Estambul. Para el trabajo de las OSC como acgoras del desarrollo

El Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC (Open Forum) es un proceso mundial creado por y para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de todo el mundo. Su objetivo consiste en establecer un marco conjunto de principios que definan las prácticas eficaces de desarrollo de las OSC y establezcan unas normas mínimas para generar un entorno favorable para las OSC, promocionando a la vez el papel esencial de la sociedad civil dentro del sistema internacional de cooperación al desarrollo.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Informe Uruguay sobre rendición de cuentas y transparencia de las organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica

Entre las conclusiones preliminares de este estudio, se puede afirmar que surge como una necesidad primordial iniciar un proceso de capacitación de las organizaciones, que les permita no sólo conocer sistemas alternativos y manejos accesibles que promuevan en su seno prácticas de rendición y transparencia, sino que también comience a visualizarse la importancia de sistematizar estas prácticas, como modo de ganar legitimidad y credibilidad social y fundamentalmente como instrumento de aprendizaje y fortalecimiento institucional.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo

Apropiación, Armonización, Alineación & Resultados y Mutua Responsabilidad.
En este segundo Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, los mandatarios d enaciones prosiguieron con la Declaración adoptada durante el Foro de Alto Nivel sobre Armonización en Roma (febrero de 2003) y los principios fundamentales avanzados durante la Mesa Redonda de Marrakech sobre la Gestión orientada a los resultados del desarrollo (febrero de 2004), porque creemos que incrementarán el impacto de la ayuda para reducir la pobreza y la desigualdad, acelerando el crecimiento y agilizando el cumplimiento de los ODM.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Declaración de Roma sobre la armonización

Las máximas autoridades de instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo y representantes del Fondo Monetario Internacional, otras instituciones financieras multilaterales y países asociados, reunidos en Roma (Italia), el 24 y el 25 de febrero de 2003, reafirmaron su compromiso de erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico duradero y promover un desarrollo sostenible, al tiempo que avanzamos hacia un sistema económico global integrador y equitativo

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo

Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Monterrey (México) los días 21 y 22 de marzo de 2002, en que hacen frente a los problemas de la financiación para el desarrollo en el mundo, en particular en los países en desarrollo. La meta-dicen- es erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sostenible al tiempo que avanzamos hacia un sistema económico mundial basado en la equidad y que incluya a todos.

Ver Más

Publicado en: Estudio, Instructivos Presidenciales, Leyes

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe

La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación.

Ver Más
Página 1 de 212