Cómo formar una ONG en Chile

 

¿Qué es una ONG?

ECO, Amnistía Internacional, Caleta Sur, Domos y el Hogar de Cristo, entre muchos otros, son ONG. ¿Y qué tienen en común? Son organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo está centrado en construir una sociedad más justa y mejor. No persiguen fines de lucro y se movilizan en temas de interés público.

Trabajan en diversas áreas: infancia, derechos de la mujer, medioambiente, derechos humanos, sociales, culturales y económicos, empleo, educación, seguridad ciudadana y juventud. Están presentes en la mayoría de las comunas del país y algunas tienen presencia internacional.

Quienes decidan conformar una ONG no sólo deben tener una buena idea, sino además una línea institucional traducida en proyectos con una clara vocación social y que sean capaces de sustentarse en el tiempo.

[Volver]

¿Cómo se constituye una ONG?

¿Dónde se constituye una ONG?

En la secretaría municipal correspondiente al domicilio de la organización.

¿Quién registra la ONG en el Registro Civil?

El Secretario Municipal, representante del organismo público que constituyó una persona jurídica, el interesado o un representante de cualquiera de ellos.

¿Cómo se inscribe una ONG?

Tiene que llenar el formulario de solicitud de inscripción o su binscripción del “Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro”.

El formulario y sus instrucciones de llenado están en el sitio web del Registro Civil

>> descargue el Formulario de Inscripción  (PDF del Registro Civil)

>> descargue las Instrucciones de llenado Formulario de Inscripción (PDF del Registro Civil)

 ¿Qué hacer con el formulario?

El Secretario/a Municipal, representante del organismo público que constituyó una persona jurídica, el interesado o un representante de cualquiera de ellos debe concurrir las oficinas del Registro Civil y presentar el formulario ya citado, junto con los documentos fundantes del requerimiento (actas de constitución, escrituras públicas etc). El funcionario del Registro Civil procederá al preingreso de la solicitud. Importante tener presente que en los casos que sea el propio interesado quien concurra al Registro Civil debe contar con una autorización escrita emitida por el Secretario Municipal respectivo.

¿Cuántas personas cómo mínimo deben constituir una ONG?

De acuerdo a la ley 20.500 toda ONG que se constituya debe tener al menos:

1. Directorio

2. Comisión revisora de cuentas

3. Comisión de Ética

De acuerdo a la experiencia del departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia cada una de estas instancias debiese estar constituida por al menos 3 personas.

 ¿Para la constitución de una ONG se debe contar con la asesoría de un abogado?

No es necesaria la concurrencia de un abogado ya que el proceso de constitución en general se hace utilizando diversos Estatutos Modelo que explicitan claramente los procedimientos y documentos que se requieren para ello. En caso de no utilizar alguno de los 13 Estatutos Modelo (no es obligatorio usarlos) podría ser útil la presencia de un abogado considerando que se realizará una figura jurídica compleja que pudiese requerir su asesoría.

¿Dónde encuentro esos Estatutos Modelo?

En el sitio web del Ministerio de Justicia : Ver estatutos modelo

 ¿Si se utiliza el Estatuto Modelo el Secretario Muncipal puede objetar alguna de sus clausulas?

No, no puede objetar ninguna de sus clausulas.

 ¿Si una ONG internacional quiere abrir una oficina en Chile cuál es el trámite que tiene que hacer?

Tiene que acercarse al departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia para conocer el procedimiento que establece la ley.

 ¿Quién dirime en caso de que haya un desacuerdo entre el Secretario Municipal y el Registro Civil a la hora de aprobar la constitución de una ONG?

La última palabra la tiene el Registro Civil quien devolverá los documentos al Secretario Municipal para corregir los eventuales errores o agregar documentos faltantes.

 ¿Qué ocurre si un Secretario Municipal se niega a recibir la documentación entregada aduciendo desconocimiento, falta de tiempo u otra razón injustificada?

Puede presentar un reclamo ante el propio municipio, la Contraloría o un amparo ante los tribunales de justicia por denegación de derechos.

 ¿Quién entrega los certificados de vigencia de las ONG?

El ministerio de justicia entregará los certificados de vigencia hasta el 16 de febrero de 2013 para aquellas organizaciones que estaban inscritas antes del 16 de febrero de 2012. Para aquellas constituidas con posterioridad a esa fecha deben requerirla ante el Registro Civil. A partir del 16 de febrero de 2013 todos los certificados de vigencia los entregará únicamente el Registro Civil.

¿Cómo saber si se repite el mismo nombre con otra ONG lo que podría implicar el rechazo de mi solicitud?

Antes de asistir a la Secretaria Municipal a inscribir su ONG se sugiere ir directamente a la Unidad de Registro del departamento de persona jurídica del Ministerio de Justicia y consultar en sus registros si hay otra organización con un nombre similar.


[Volver]

¿Cuáles son las entidades sin fines de lucro más comunes?

Desde el punto de vista legal, las entidades sin fines de lucro reguladas por el Título XXXIII Libro I del Código Civil son las Corporaciones y Fundaciones. Existen otras, regidas por normas legales especiales varias como las cooperativas, sindicatos, asociaciones gremiales, colegios de profesionales y centros de madres.

Mientras la Corporación es una persona jurídica formada por un cierto número de individuos asociados con un fin común, quienes le dan origen y determinan su objetivo y misión, la Fundación es un patrimonio administrado por mandatarios de acuerdo a la voluntad de un fundador, quien además determina sus objetivos para la realización de una obra o fin de interés general.

 

[Volver]

¿Cómo se financian las ONGs?

Actualmente, las principales fuentes de financiamiento de las ONGs son: cooperación internacional, licitaciones públicas convocadas por el Estado, que actualmente son difundidas a través de la página www.chilecompras.cl o de convocatorias de gobiernos regionales o locales; y autogestión (servicios de asesorías, venta de productos, publicaciones, entre otras).

[Volver]

Preguntas frecuentes sobre la Ley 20.500 (de Gobierno Abierto)

Revisa las Preguntas Frecuentes sobre la Ley 20.500 en el sitio web de  Gobierno Abierto.

[Volver]

[Video] Nueva Ley 20.500 de Participación Ciudadana (Gobierno de Chile)

Información legal (de Fundación Pro Bono)

Revisa: información legal para organizaciones sociales en el sitio web de la Fundación Pro Bono.

[Volver]