Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Encuentro Mundial de ONG

La Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, que integra el “Foro Internacional de Plataformas de ONG, FORUS”, acoge su Semana Estratégica 2018 en Santiago de Chile, del 4 al 8 de septiembre. En este marco se organizará el evento público “Encuentro Mundial de ONG”, el que tendrá lugar el 7 de septiembre de 9:00 a 17:00 […]

La Asociación Chilena de ONG, ACCIÓN, que integra el “Foro Internacional de Plataformas de ONG, FORUS”, acoge su Semana Estratégica 2018 en Santiago de Chile, del 4 al 8 de septiembre. En este marco se organizará el evento público “Encuentro Mundial de ONG”, el que tendrá lugar el 7 de septiembre de 9:00 a 17:00 horas en las dependencias de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

ACCIÓN, junto con ser integrante de la MESA de Articulación de ONG y redes de América Latina y el Caribe, es parte fundadora de la iniciativa FORUS, ejerciendo responsabilidades en su gobernanza. FORUS, fue creada oficialmente en 2008 por lo que este año también celebra su décimo aniversario. Es la principal red global de plataformas y asociaciones nacionales de ONG de desarrollo global, sus miembros provienen de casi 70 países y representa a más de 22.000 ONG de todo el mundo.

FORUS busca construir alianzas entre ONG que actúan localmente y se articulan en Asociaciones Nacionales, además de garantizar la participación de la sociedad civil en la agenda global de debates sobre el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, los derechos humanos, el cambio climático, los derechos de las mujeres, migrantes, pueblos indígenas, entre otros. También busca actuar y desarrollar actividades a favor del fortalecimiento de sus propios miembros.

FORUS se relaciona además, con las principales coaliciones regionales de ONG en distintas regiones, las cuales estarán representadas en Chile por: la MESA de Articulación de América Latina y el Caribe; CONCORD de Europa; la Alianza por el Desarrollo de Asia, ADA; REAPAOC y REPONGAC de África; PIANGO del Pacífico Sur y ANND, Red Árabe de ONG para el Desarrollo.

En el marco de estas actividades, representantes de importantes Asociaciones Nacionales de ONG del mundo se darán cita en nuestro país, tales como Francia, India, USA, Brasil, Colombia, Japón, Senegal, Sudáfrica, España, Argentina, Finlandia, Inglaterra, Guatemala, Nepal, Filipinas, Camboya, Canadá, entre muchas otras.

Los eventos incluirán la tercera Asamblea General de FORUS, un evento de alto nivel coorganizado con CEPAL, así como actividades de desarrollo de capacidades para sus miembros y reuniones con activistas de la sociedad civil chilena.  El evento público “Encuentro Mundial de ONG” del próximo 7 de septiembre, contará con un representante de CEPAL, Alicia Bárcena, el presidente del Senado, Carlos Montes (tbc), el embajador Juan Somavía, además de las intervenciones de los representantes de las asociaciones nacionales de ONG de diversos países del mundo.

En este contexto, es un privilegio para ACCIÓN, acoger esta iniciativa global e invitar a nuestras organizaciones de la sociedad civil nacional a ser parte de este espacio de intercambio y solidaridad con nuestros pares. Los esperamos en la CEPAL el 7 de septiembre desde las 9h30. Para ello, les solicitamos llenar su formulario de inscripción aquí.