Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

El cambio de la Constitución e impulsar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente

UN PARLAMENTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON LA FIRMA DE TODOS Y TODAS. Lunes 16 de octubre 09.00 hrs Salón Los Presidentes Sede Santiago Congreso Nacional Morandé 441. Organizaciones sociales y candidatos/as hacen llamado conjunto a ejercer el derecho a sufragio y a decidir sobre la composición del Congreso. La actividad tendrá lugar el próximo […]

UN PARLAMENTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON LA FIRMA DE TODOS Y TODAS.

Lunes 16 de octubre 09.00 hrs Salón Los Presidentes Sede Santiago Congreso Nacional Morandé 441.

Organizaciones sociales y candidatos/as hacen llamado conjunto a ejercer el derecho a sufragio y a decidir sobre la composición del Congreso. La actividad tendrá lugar el próximo lunes 16 de octubre a las 09.00 hrs en el salón Los Presidentes del Congreso Nacional sede Santiago.

Más de un centenar de candidatos y candidatas se han comprometido a asumir el desafío político de abrir los candados institucionales que impiden el cambio de la Constitución e impulsar una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

Es en este contexto se realiza el LLAMADO A PARTICIPAR Y VOTAR. Los convocantes buscan una Nueva Constitución, una que lleve la firma de todos y todas. Este es un anhelo transversal que no es patrimonio de un sector político u otro. La sociedad chilena necesita deliberar sobre los asuntos que le competen como comunidad política, quiere decidir sobre una nueva distribución de poder, una más democrática y que de cuenta de los problemas contemporáneos, así lo demostró con la maciza participación en los Encuentros Locales Autoconvocados y el apoyo que ha suscitado el movimiento No Más AFP, que a su vez también tiene una raíz constitucional. Es la sociedad de Chile la que quiere también tener una palabra decisiva sobre la forma en que va a culminar el proceso constituyente comenzado el año 2016.

La actividad tiene también como objetivo interpelar al gobierno sobre el cumplimiento del itinerario constituyente propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet en octubre 2015, que contempla la tramitación de un PL que reforma el Capitulo XV de la Constitución vigente para habilitar el cambio de la Carta Magna, así como la presentación de un PL de reforma total de la Constitución redactado sobre la base de los resultados del proceso constituyente.