Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Abiertas postulaciones al COSOC del SERNAM

Hasta este  jueves 22 de marzo 2018 están abiertas las postulaciones al Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en las página web http://app.sernam.cl/cosoc/ ¿Qué es el COSOC? El Consejo Nacional de la Sociedad Civil -COSOC- del SernamEG es un mecanismo de participación ciudadana, de carácter […]

Hasta este  jueves 22 de marzo 2018 están abiertas las postulaciones al Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en las página web http://app.sernam.cl/cosoc/

¿Qué es el COSOC?

El Consejo Nacional de la Sociedad Civil -COSOC- del SernamEG es un mecanismo de participación ciudadana, de carácter consultivo y democrático, que tiene como objetivo profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Servicio.

De esta forma, el COSOC, tiene por función la incorporación de la voz de la ciudadanía en el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas, en el marco de las funciones que desarrolla el SernamEG. Asimismo, es un aporte en conocimientos y opiniones respecto a medidas, programas y políticas dirigidas al logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en toda su diversidad, y de esta manera impulsar transformación cultural del país.

¿Cómo se compone el COSOC?

El Consejo estará integrado por trece representantes de organizaciones que serán electas democráticamente por las inscritas para el proceso.

Antecedentes

La Ley 20.500 – de fecha 16 de febrero del año 2011 -, en lo relativo a la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, señala que: “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones, e indica que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer cuáles son las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las organizaciones sociales en el ámbito de su competencia”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, inspirado en ese mandato pero con el convencimiento de la necesidad de impulsar la participación ciudadana, especialmente de las mujeres, optó por crear el Consejo de la Sociedad Civil para que lo acompañe en su gestión.

¿Qué organizaciones /instituciones que pueden participar en la elección del COSOC Nacional?

Pueden participar como consejeras en la elección, todas las organizaciones, fundaciones, instituciones sin fines de lucro cuya misión u objetivos y acciones sean congruentes con la misión del SernamEG, que se orienta al cambio cultural, y a la equidad y superación de las discriminaciones de género y cumplan los siguientes requisitos:

-Tener al menos dos (2) años de experiencia de trabajo en los temas que declaran abordar.

-Tener un ámbito de acción nacional o, al menos, un alcance de gestión territorial en cuatro o más regiones en el país; en vista que este llamado a conformar el COSOC central tiene un ámbito de trabajo nacional.

¿Cómo se eligen a las organizaciones /instituciones que conformarán el COSOC?

Las organizaciones integrantes del Consejo Nacional de la Sociedad Civil del SernamEG se elegirán mediante sufragio universal, entre las organizaciones/instituciones inscritas en el registro creado por el Servicio, lleven o no candidatura para el COSOC.

Podrá participar votando cualquier organización/institución que tenga personalidad jurídica, que haya cumplido con el proceso de inscripción en el registro de organizaciones del Serma,EG y que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento.

¿Cómo inscribirse para participar en la elección del COSOC Nacional?

Las organizaciones sin fines de lucro deberán inscribirse mediante alguna de las siguientes vías:

– Formulario físico: disponible en las dependencias del Nivel Central del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Huérfanos 1219, Santiago, Región Metropolitana) o en cualquiera de sus Direcciones Regionales.

– Formulario electrónico disponible en: http://app.sernam.cl/cosoc/

Requisitos para la postulación

Será obligatorio completar el formulario (impreso o electrónico) individualizando los siguientes aspectos:

– Identificación de la organización/institución (nombre, teléfono, correo electrónico, dirección).
– Representante de la organización /institución para efectos de la votación – que es quien emitirá el voto y será la contraparte para efectos de la elección del COSOC (nombre, RUN, cargo, teléfono, correo electrónico).
– Una breve reseña que justifique su incorporación al Consejo de Sociedad Civil.

Además se deben acompañar obligatoriamente los siguientes antecedentes:

– Ficha de inscripción de organizaciones de la sociedad civil disponible en sitio WEB del SernamEG o en papel
– Certificado de vigencia de personalidad jurídica
– Estatutos de la asociación sin fines de lucro
– Declaración Jurada Simple de idoneidad de la organización /institución
– Certificado actualizado del Directorio de la organización/institución

Para postulaciones en papel: Las inscripciones y postulaciones, con los correspondientes documentos adjuntos, deberán entregarse en sobre cerrado el que se remitirá a la Comisión Organizadora en dependencias del Nivel Central del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Huérfanos 1219, Santiago, Región Metropolitana) o en cualquiera de sus Direcciones Regionales.

Para postulaciones digitales: Las inscripciones y postulaciones, deberán adjuntar los documentos detallados en el portal: http://app.sernam.cl/cosoc/.

¿Cómo votar para elegir a las integrantes del COSOC Nacional?

Cada organización tendrá un voto, en el cual deberá marcar tres preferencias. Las organizaciones electas/os serán quienes obtengan las primeras mayorías simples en orden decreciente, hasta cubrir las 13 organizaciones integrantes del COSOC.

Requisitos e Inhabilidades de las Consejeras/os representantes de organizaciones

Una vez electa la organización, deberá definir una representante en el COSOC.

Estas representantes, no podrán estar afectas a las inhabilidades que a continuación se señalan:

a) Ser funcionaria/o del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género o trabajar en alguna institución directamente ejecutando alguno de los programas o intervenciones del Servicio.
b) Tener la calidad de autoridad de Gobierno.
c) Ostentar un cargo de elección popular en la administración del Estado (concejalía, alcaldía, consejería regional, diputado/a o senadora o senador).
d) Haber sido condenada o procesada por crimen simple o delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad sólo durará el tiempo requerido para la prescripción de la pena, señalado en el artículo 105 del Código Penal. El plazo de prescripción empezará a correr desde la fecha de la comisión del delito.
e) Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijas o hijos, adoptadas o adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, respecto de las autoridades y de las funcionarias y funcionarios directivos del SernamEG, hasta el nivel de Jefatura de Departamento inclusive.
f) Dejar de formar parte de la organización/institución integrante del COSOC.
g) No se considerará idónea para representante de la organización a la persona que haya recibido sanciones por acoso laboral o sexual en el ámbito laboral y que presente causas vigentes por violencia de género o no pago de pensión alimenticia.

En los casos en que se produzca alguna de las situaciones anteriores, la organización/institución deberá cambiar su representante.

Calendario para el proceso eleccionario

→ Viernes 15 de diciembre 2017 publicación, página WEB del SernamEG, llamado de inscripción/postulación a organizaciones e instituciones. Dando inicio también a la difusión de las elecciones.
→ Jueves 22 de marzo de 2018, cierre del proceso de inscripción/postulación.
→ Viernes 13 de abril de 2018, cierre de la revisión de documentos necesarios para determinar la admisibilidad de las organizaciones, que pueden participar en el proceso eleccionario.
→ Jueves 19 de abril de 2018, publicación en página WEB del listado de organizaciones/ instituciones, que pueden participar en proceso eleccionario.
→ Martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de abril de 2018, proceso de votación en SernamEG central y en las 15 regiones.
→ Viernes 4 de mayo de 2018, publicación en página WEB del SernamEG, del Listado de Organizaciones / Instituciones que conforman el COSOC del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género período 2018 – 2019.

Consultas

Al correo: jrecabarren@sernam.gob.cl