Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Marcha contra la impunidad

La Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales convocamos a la sociedad chilena a marchar contra la impunidad el próximo jueves 7 de junio a lo largo del país. Convocamos al conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales a movilizarse para denunciar y levantar su voz en contra de las nuevas estrategias que buscan […]

La Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales convocamos a la sociedad chilena a marchar contra la impunidad el próximo jueves 7 de junio a lo largo del país.
Convocamos al conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales a movilizarse para denunciar y levantar su voz en contra de las nuevas estrategias que buscan la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos por agentes del Estado que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a miles hombres, mujeres y niños y niñas.

La llegada del gobierno de derecha y el sector político que históricamente ha sido colaborador de la dictadura cívico-militar incluyendo al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien por sus vínculos y la complicidad con los violadores de derechos humanos nos obliga a estar alertas frente a sus iniciativas de impunidad en los crímenes de Lesa humanidad.

Como organizaciones de derechos humanos y sociales, denunciamos la represión violenta contra el movimiento estudiantil, la criminalización permanente de la lucha del pueblo mapuche por su tierra y su dignidad contexto en el que se da la reforma a la ley antiterrorista. De igual manera denunciamos la persistente persecución contra los luchadores sociales que están fuera del país por razones políticas. Sin embargo, guardan silencio cuando se trata de los genocidas como Pedro Barrientos en EEUU, uno de los responsables del crimen de Víctor Jara, o Adriana Rivas González, secretaria del Manuel Contreras, criminal que fue condenado a más de 500 años por sus crímenes.

Denunciamos la utilización del Tribunal Constitucional como trinchera que les asegure la impunidad. Interpelamos a ese tribunal a no dejarse instrumentalizar y no contribuya a validar el horror de 17 años de represión e infamia, un horror que ha causado demasiado dolor en la historia reciente de nuestro país.

Por estos motivos y por las innumerables situaciones de injusticia social que vive nuestro pueblo marcharemos contra la impunidad el jueves 7 de junio desde las 18:30 en Plaza Italia, en Santiago.