Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Cómo se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

A diferencia de los ODM, la ONU ha llevado a cabo el más amplio proceso de consulta en su historia para recolectar opiniones sobre lo que los ODS tendrían que incluir.

El impulso para el establecimiento de objetivos post-2015 provino de la Cumbre de la Tierra Rio+20 en 2012, donde se mandató la creación de un Grupo de Trabajo Abierto dentro de la Asamblea General de la ONU para consensuar una propuesta de objetivos y metas sobre desarrollo sostenible.

El Grupo de Trabajo Abierto, que contó con representantes de 70 países, tuvo su primera reunión en Marzo de 2013 y publicó su propuesta final, con 17 objetivos y 169 metas, en Julio de 2014. El borrador fue presentado a la Asamblea General de la ONU en Septiembre de 2014. El trabajo conducido por el Grupo de Trabajo Abierto incluyó una fase de consultas con académicos y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo. Durante la fase de negociación de la lista de objetivos y metas, también se incluyó espacio para la participación de la Sociedad civil.

De manera paralela al Grupo de Trabajo Abierto, la ONU condujo una serie de ‘conversaciones globales’, que incluyeron 11 consultas temáticas y 83 consultas nacionales, así como encuestas puerta-a-puerta. También lanzó la consulta en línea Mi Mundo que buscó consultar a las personas sobre las áreas prioritarias que quisieran ver reflejadas en los ODS. Los resultados de estas consultas contribuyeron al proceso.

En enero de 2015, la propuesta consensuada por el Grupo de Trabajo Abierto fue sometida a evaluación por el pleno de la Asamblea General -190 países- y fue complementada por Medios de Implementación – el conjunto de mecanismos financieros y no-financieros que contribuirán al cumplimiento de los ODS- y el marco de seguimiento y revisión -que provee los lineamientos para el sistema de monitoreo del progreso en el cumplimiento de los ODS.