Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ¿Cuál es la visión del desarrollo que promueven los ODS?

La visión del desarrollo promovida por los ODS está basada en el concepto de desarrollo sustentable, que busca resaltar la necesidad de integrar las dimensiones social, económica y medioambiental, poniendo de manifiesto sus vínculos e interdependencias.

Por ejemplo, el cumplimiento del objetivo de erradicar la pobreza en todas sus formas sólo puede ser logrado si se avanza a su vez en el cumplimiento del objetivo sobre seguridad alimentaria, en políticas macroeconómicas ligadas a las metas sobre empleo y trabajo decente, en polìticas de educación y de salud que tiendan hacia una cobertura de calidad a nivel universal, al progreso en el combate contra las desigualdades y contra las consecuencias del cambio climático y la degradación ambiental, además del cumplimiento de los objetivos sobre energía y sobre agua.

Esta interrelación también se manifiesta -por ejemplo- en que el incremento en la intensidad del uso de suelos agrícolas que podría implicar la búsqueda de la seguridad alimentaria podría resultar en reducciones de la biodiversidad, así como sobre-utilización y/o contaminación de recursos hídricos, lo que podría a su vez exacerbar la problemática de la seguridad alimentaria.

Los ODS buscan promover por lo tanto soluciones integradas, evitando que las políticas o proyectos que busquen el cumplimiento de un objetivo tengan consecuencias indeseadas en otras dimensiones u objetivos.

La visión promovida por esta agenda se basa también en el reconocimiento de derechos económicos, sociales culturales y ambientales universales, por lo que la inclusión social y económica de toda persona tiene que pasar por la posibilidad de acceder plenamente a estos derechos. Si bien se trata de una hoja de ruta no vinculante, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está ligada a la arquitectura de tratados y internacionales sobre derechos econòmicos, sociales, culturales y ambientales vigente.