Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

A través de este conjunto de objetivos, metas e indicadores, se pretende establecer una agenda de prioridades políticas basadas en la integración de las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible: social-económico-medioambiental.

objetivos_horiz1Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen un esfuerzo de la comunidad internacional – promovido por Naciones Unidas- para crear un conjunto de objetivos de desarrollo común a todos los países del mundo, que tendrían que ser alcanzados para 2030. A través de este conjunto de objetivos, metas e indicadores, se pretende establecer una agenda de prioridades políticas basadas en la integración de las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible: social-económico-medioambiental. Estos Objetivos están contenidos en el documento Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que será adoptado por los Jefes de Estado de todo el mundo durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de septiembre en la sede de la Naciones Unidas.

La idea es que los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, la ciudadanía en general y el sector privado estén en sintonía con respecto a los elementos que constituyen el desarrollo y los principios que tienen que guiarlo. Es necesario que esto sea abordado y resuelto de manera conjunta y sistemática a nivel mundial, regional, nacional y subnacional, además de acordar principios sobre cómo medir el progreso y la pertinencia de las soluciones aplicadas.

Estos Objetivos de Desarrollos Sostenible constituyen una continuación, pero sobre todo una ampliación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM- , lanzados en 2000. A diferencia de los ODM, los ODS tratan de abordar las barreras sistémicas que existen para el desarrollo sostenible, tales como la desigualdad,  patrones de consumo no-sostenibles, la debilidad institucional y la degradación ambiental – todos elementos que no fueron abordados por los ODM.