Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales

Asociados

Agro y medio ambiente

Desarrollo Rural Colchagua

Qué hace: Realiza capacitación y formación continua en agricultura orgánica, diseño y planificación predial, buenas prácticas agrícolas y gestión ambiental, entre otras; consultorías y asesorías técnicas; formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Otros datos:

Ejecuta proyectos financiados con fondos de diversas fuentes tales como, SENCE y otros organismos del Estado, además de recursos provenientes de la cooperación internacional, asesorando en tecnología productiva, en gestión, administración a microempresas y planificación estratégica para la comercialización. Además se impulsa la organización social de base, promoviendo la asociatvidad a partir de las necesidades y problemas más sentidos por la gente.

 

Correo:derucol@gmail.com

Teléfono:(72) 712 239 / (72) 712 198

Dirección:Quecheregua 539, San Fernando

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer – CEANIM

CEANIM, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro,  con personalidad jurídica otorgada por el Ministerio de Justicia según decreto ley del 4 de Agosto, 1981.

El Centro de Estudios y Atención del niño y la  Mujer, CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro, que realiza su labor desde el año 1979, orientada al estudio e implementación de programas a los sectores más desventajados, tanto del Área Metropolitana (Santiago, Melipilla) como de las Regiones V y VII. Esto con el propósito de que los sectores de pobreza, especialmente niños y mujeres logren desarrollar una mejor calidad de vida.

CEANIM como Institución

Durante 39 años ha diseñado, ejecutado y evaluado programas de promoción y prevención desde el marco conceptual de la resiliencia, a través de estrategias innovadoras para responder a las necesidades detectadas y permitan potenciar las fortalezas y aspectos positivos de las personas y su entorno. Para contribuir en el camino a su adaptación positiva y, de las adversidades. Un sello distintivo está en el proceso de empoderamiento individual y comunitario que viven los niños, niñas, mujeres, familias y comunidades participantes. Es una institución reconocida por sus aportes a los temas de infancia, pobreza, género, empoderamiento, estimulación temprana, modalidades innovadores de educación inicial, entre otros. Referente en Chile y Latinoamérica del marco conceptual de la Resiliencia como un nuevo paradigma del desarrollo humano, cumpliendo una incesante labor de investigación, actualización, promoción y formación de profesionales a través de las diversas actividades de extensión y publicación de documentos. Pertenece a las Redes Latinoamericanas de Resiliencia con sede en Colombia y México. Primera institución en  el país que trabaja con Monitoras locales capacitadas y supervisadas, dejando capacidades instaladas en los sectores. Es pionera en la aplicación de la técnica de Visitas Domiciliarias y capacitó en ésta a profesionales y monitoras en Santiago, Curicó, Talca y en Sydney Australia.  Realiza actividades de extensión y se han publicado múltiples documentos.

El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, creado el año 1979, liderado por la Dra. María Angélica Kotliarenco y un grupo interdisciplinario de profesionales guiados por su compromiso con los niños, niñas, mujeres, familias y comunidad de sectores de pobreza de Chile, para entregar un aporte concreto, alternativo al desarrollo humano y comunitario, basado en la confianza, respeto por la vida y dignidad humana, en un país marcado por la desigualdad social y represión política.

Es Organización No Gubernamental, que cuenta con Personalidad Jurídica.  CEANIM, es una corporación privada sin fines de lucro,  cuyo objetivo es la promoción, profundización de estudios sobre “las características psicológicas, sociales y biológicas del niño,  niña, mujer y familia, con el fin de aportar elementos técnicos para el diseño de programas orientados especialmente a sectores desaventajados”. Durante los primeros años de su creación y hasta el año 2000  contó con financiamiento internacional. Desde entonces a la fecha los fondos provienen de Ministerio de Desarrollo Social, capacitaciones que se realizan a distintas Municipalidades a través de licitaciones, seminarios,  ocasionalmente venta de libros.

Correo:ceanim2013@gmail.com

Teléfono:(+562) 23496624, celular 968797852

Dirección:Enrique Foster Norte 0118 depto. 904 Las Condes

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Mónica Villavicencio M. (Secretaría administrativa)

Infancia y Juventud

Fundación de Apoyo a la niñez y sus Derechos, ANIDE

Qué hace:

El trabajo de Fundación ANIDE se orienta a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Con este fin Fundación ANIDE apoya mediante asesorías, capacitación y recursos financieros a centros infantiles y comunitarios pertenecientes a diversas iglesias e instituciones no-gubernamentales que fomentan el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza, riesgo, vulnerabilidad, abandono, indigencia, marginalidad o discapacidad, sin distinción de sexo, raza, origen étnico, credo o religión.

En Chile actualmente ANIDE apoya a más de 4.000 niños, niñas y adolescentes, a través de diferentes proyectos sociales ubicados entre las regiones V y XIV, incluyendo a la Región Metropolitana.

Correo:fundacion@anide.cl

Teléfono:225556370 / 225561825

Dirección:Rogelio Ugarte 1191 A , Santiago

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:José Horacio Wood Larraín, Director Ejecutivo

Ciudadanía y Ejercicio de Derechos

Acción Gay

La Corporación Chilena de Prevención del SIDA (ACCIONGAY) Surgió en el año 1987, debido al interés de un grupo de amigos gay por ocuparse del VIH/SIDA, dentro de un contexto nacional en el cual la incipiente epidemia del SIDA era o ignorada o descartada como un problema sólo de determinados grupos de riesgo. Habiendo sido nombrada de esta forma, no les quedó otra que reaccionar.

En la actualidad, ACCIONGAY es una institución consolidada, de amplia experiencia educativa y en constante expansión. Esto no se ha dado sólo por gusto, sino porque las necesidades así lo han requerido. Los servicios de Salud no están preparados para atender adecuadamente a la cantidad de personas que consultan y no logran abarcar adecuadamente todos los aspectos de la epidemia a nivel local y nacional.

El trabajo de nuestra Institución, se enmarca en el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones sobre su propia vida, en la idea de que cada ser humano goza de derechos en el manejo de su vida y su comportamiento. Muchas personas no disfrutan de este derecho; por diferentes razones, no tienen acceso a la información vital para su salud; o la información a la cual tienen acceso o las formas utilizadas para enseñarla, no son relevantes para el contexto de sus vidas. Asimismo, muchas personas informadas al respecto, no llegan a actuar en concordancia a esta información, porque no son libres de disponer de su propia conducta o no han tenido el aprendizaje necesario; tampoco existen suficientes servicios para llevar a cabo estos aprendizajes y para atender a las necesidades múltiples de las personas en búsqueda de una vida sexual sana.

La Corporación propone reforzar en las personas el desarrollo de sus conocimientos, su auto-observación y autocontrol y su capacidad de tomar decisiones, contribuyendo a que cada una de ellas se perciba como poseedor de derechos y protagonista de su salud y su vida. Del mismo modo, incentiva a los individuos a juntarse con otros, de distintas formas y en la instancia que les parezca, en pro de la permanente movilización de la sociedad civil para proteger sus derechos y satisfacer sus necesidades.

Sabemos que el tema del VIH/SIDA y la sexualidad no pueden ser tratados de forma unilateral, es decir sólo desde el ámbito médico, sino que debe ser abordado desde sus tres vertientes, ninguna menos importante que la otra: BIO-PSICO-SOCIAL.

Correo:comunicaciones@acciongay.cl

Teléfono:(56-2) 2 672 00 00, Santiago. / (32) 275-5834, Valparaíso

Dirección:Calle San Ignacio N°165, (Metro La Moneda), Santiago / Pastor Willis Hoover 709 ex Retamo, Valparaíso.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:comunicaciones@acciongay.cl

Agro y medio ambiente

Corporación Privada de Desarrollo Social e Investigaciones GIA

El Grupo de Investigaciones Agrarias, GIA, es una ONG de desarrollo que desde hace desde hace 34 años trabaja en el sector rural de Chile, en las áreas de investigación, capacitación, asesoría y ejecución de proyectos.

La finalidad de nuestra acción apunta a generar conocimientos aplicados que contribuyan al diseño de estrategias para un desarrollo sustentable y equitativo en el sector rural, considerando su dimensión económica, sociopolítica y cultural. Por esto, consideramos esencial, la satisfacción de las necesidades materiales y sociales de la población rural pobre y su participación informada y activa en la vida nacional.

El GIA fue fundado en 1978 como entidad privada sin fines de lucro y desde 1993 se rige bajo la figura legal de Corporación Privada de Desarrollo Social. Participamos en la fundación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) integrando su Consejo Directivo. También el GIA cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) como Centro Académico Independiente (CAI).

Correo:capacitacion@gia.cl

Teléfono:(56-2) 244 3832 - 2443833

Dirección:Rafael Cañas Nº39, 2º Piso, Providencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:capacitacion@gia.cl

Agro y medio ambiente, Desarrollo Territorial

Fundación Casa de la Paz

Casa de la Paz es una organización de interés público creada en Chile en 1983y constituida jurídicamente en 1992 como fundación privada sin fines de lucro.

Evolucionando en sus temáticas desde la paz planetaria en los años 80 hacia lasostenibilidad socioambiental en la actualidad, tiene como principales campos de acción la gestión local sustentable, la educación para el desarrollo sostenible, y la participación y diálogo multisectorial.

Su sede se encuentra en Santiago y desde 2011 cuenta con una oficina en la ciudad de Antofagasta.

 

MISIÓN

Educar, establecer vínculos y articular acuerdos entre la comunidad, las empresas y el gobierno para promover una convivencia sustentable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable.

VISIÓN

Contribuir al desarrollo sustentable incitando a diferentes actores a asumir su responsabilidad individual y colectiva en la conservación de nuestro planeta y el bienestar de las generaciones presentes y de las venideras.

VALORES

Casa de la Paz sustenta su trabajo en la responsabilidad, transparencia, participación y colaboración. Desarrolla su labor con independencia, promoviendo el diálogo, el respeto, la diversidad y la coherencia.

 

Qué hace: Su trabajo ha tenido como directrices de desarrollo los siguientes objetivos:

– Investigar y difundir la temática y valores vinculados con la paz y la protección ambiental.

– Proponer metodologías, materiales educativos, instancias de capacitación y asistencia técnica para potenciar la capacidad de los diferentes actores en  gestión ambiental participativa.

– Facilitar acuerdos que vinculen a las organizaciones ciudadanas entre sí y con los demás actores del desarrollo sustentable.

– Promover la responsabilidad social orientada a asumir que el crecimiento económico, la paz social y la protección del medio ambiente, son tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable, los que requieren potenciarse mutuamente.

Otros datos: Durante la última década la Fundación ha desarrollado 221 proyectos en su áreas de trabajo:

– Educación Ambiental: reciclaje y residuos.

– Convivencia sustentable: Participación Ciudadana.

Fuentes: Asistentes sociales, ingeniero industrial, periodista, economista, antropólogo, ingeniero en ejecución en ordenamiento ambiental, ingeniero comercial.

Correo:casadelapaz@casadelapaz.cl

Teléfono:56 2 2 7374280, Stgo / 55 2 226 119, Antofagasta

Dirección:Lautaro 551, Providencia, Santiago / Lib. Bernardo O’Higgins #1756 of. 401, Antofagasta

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:María Eliana Arntz Bustos, Directora Ejecutiva

Desarrollo Territorial

Corporación de Educación y Promoción Social KAIRÓS

Qué hace: Incentiva el desarrollo comunitario sustentable en sectores de pobreza urbana de Santiago de Chile, a través, de procesos de formación, capacitación y organización a personas de escasos recursos, juntas de vecinos y organizaciones de base.

 

Otros datos:

Promueve la protección y conservación del medio ambiente mediante un servicio permanente de separación y recolección de residuos sólidos domiciliarios en 200 familias de 3 poblaciones de la comuna de Renca; mantiene un circuito educativo ambiental que contribuye a la sensibilización ambiental y refuerzan la labor escolar en establecimientos educacionales. Además, realiza talleres, seminarios, charelas y campañas en esta dimensión. Ofrece educación preescolar a 114 niñas/os, en 2 Jardines Infantiles (Renca-Peñalolén), los cuales enfocan sus esfuerzos y recursos educativos en ofrecer ambientes atractivos y lúdicos, incorporando parte del método Montessori en todas sus actividades individuales y colectivas. Desde el años 2007 se ha implementado y extendido la atención a Salas Cunas que ha permitido la atención de 60 niñas y niños de 3 meses a 2 años.

Fuentes: Profesionales en el área de la sociología en: gestión local, infancia, programa juventud, profesores en el programa educación, y antropólogos.

  • Directora Ejecutiva: Silvana Buholzer
  • Dirección: Paula Jaraquemada 1569, Cerro Colorado Renca, Santiago
  • Fono: (2) 767 4839
  • Email: kairos@kairos.tie.cl
  • Web: www.kairosorg.cl

Correo:kairos@kairosorg.cl

Teléfono:(56-2)26425044

Dirección:José Miguel Infante Nº 4835, Renca.

Sitio Web:Visitar

Desarrollo Territorial

Sur Maule

Somos una organización autónoma de la sociedad civil sin fines de lucro, con interés en los temas públicos. La esencia de nuestro trabajo es la vinculación directa con actores sociales diversos para promover procesos de transformación desde los territorios. Nuestras principales estrategias son el trabajo comunitario, la formación y articulación de actores, la sistematización y análisis de procesos sociales. Actuamos en la dimensión del bien público desde una perspectiva regional. Trabajamos en diferentes escalas territoriales, en los distintos ámbitos de la sociedad civil organizada, y nos vinculamos con el mundo de las políticas públicas en tanto éstas se relacionan de forma participativa con el territorio y sus actores.

Qué hace: Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil, a la profundización de la democracia y a la promoción de un desarrollo regional incluyente y equitativo. Aborda los temas de ciudad, barrios y comunidades, ciudadanía, política y territorio.

Otros datos: Desarrolla el programa de formación “Escuela de Líderes de la Ciudad” y además el programa “Investigación en la ciudad intermedia: continuidades y cambios en el espacio público privado de la ciudad de Talca”.

Correo:surmaule@gmail.cl y contacto@surmaule.cl

Teléfono:(+56) (71) 2685861

Dirección:3 Norte, 5 y 6 poniente 253, Talca

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Marcelo Gutierrez, Presidente y Susan Luna Muñoz, Coordinadora Ejecutiva

Infancia y Juventud

Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU

Qué hace: Promueve, protege y defiende los derechos de niños, niñas y jóvenes, implementando programas de intervención y desarrollo social. Trabaja en áreas de educación, defensa jurídica, investigación, estudios y gestión local.

Otros datos:

Desarrolla programas en las regiones del Bio Bio y Metropolitana, entre los que destacan el Centro de Defensa de Niños Maltratados CEDENIM, iniciativa de atención y apoyo jurídico gratuito a víctimas de maltrato infantil constitutivo de delito en todo el territorio jurisdicccional de la corte de apelaciones de Santiago, adfemás de propuestas de intervención directa con niños en situación de calle en Peñalolén, de participación en Colina y de protección de Derechos en la comuna de San Pedro de la Paz.

Fuentes: Profesionales en el área de la sociología en: gestión local, infancia, programa juventud, profesores en el programa educación, y antropólogos.

Correo:achnu@achnu.cl

Teléfono:(2) 341 4941 / (2) 274 3150

Dirección:Brown Norte 379, Ñuñoa, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Caleta Sur

La Corporación “Caleta Sur” tiene como misión institucional contribuir a la promoción y ejercicio de derechos en niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbano populares, mediante una estrategia socio educativa y comunitaria, que contribuyan al abordaje de la pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

Qué hace: Trabaja en temas de prevención y tratamiento del consumos de drogas, estrategias de reducción de daños y trabajo comunitario en sectores sociales pobres de las comunas de la zona  sur de Santiago, con organizaciones, redes sociales, organizaciones juveniles, niños, adolescentes y jóvenes. Además, desarrolla experiencias educativas  que buscan brindar una respuesta de calidad a la problemática de la vulneración del derecho a la educación en población con riesgo social.

Otros datos:

Realiza experiencias de tratamiento dirigidas a población que presenta consumo problemático de drogas (adultos y adolescentes infractores de ley).

– Desarrolla experiencias de reinserción educativa para niños, niñas y jóvenes desertores escolares.

– Sala Cuna y Jardín Infantil.

– Programa de apoyo psicosocial para personas en situación de calle.

Fuentes: Trabajadoras comunitarias, asistentes sociales, formadores terapéuticos, sociólogos, antropólogos, psicopedagogos diferenciales, profesores.

Correo:ong@caletasur.cl

Teléfono:(2) 56 44 839 / (2) 56 40 388

Dirección:Buenaventura 03906, Lo Espejo, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Centro de Estudios Sociales CIDPA

Qué hace: Aporta a la construcción y desarrollo de políticas públicas y sociales destinadas al mundo juvenil y de la educación,  especialmente en el ámbito de la pobreza, educación, participación, ciudadanía y desarrollo local. Su trabajo esta dirigido principalmente a agentes locales, profesores y profesionales.

Otros datos: En la actualidad están desarrollando programas en política comunal de educación, programa de formación y capacitación, investigación social, estudios, evaluaciones de políticas públicas, extensión y publicaciones.

Correo:cidpa@cidpa.cl

Teléfono:(32) 259 6966 / (32) 259 3719

Dirección:Condell 1321, 4 piso, Valparaíso.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Corporación Opción

OPCIÓN es una Corporación privada sin fines de lucro, fundada en 1990, que trabaja con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con más de 120 programas en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Aysén, Magallanes y Metropolitana, donde se brinda atención directa a más de 21.000 niños, niñas y adolescentes.

Nuestras principales acciones son:

  • Brindar atención directa en el área de diagnóstico y reparación a niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia, maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial, abandono, trabajo infantil, entre otras. Así como adolescentes que han infringido la ley, y se encuentran en programas socio educativos para su reinserción social. Opción ha desarrollado innovadoras metodologías de intervención psicosocial para niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos, lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida.
  • Generar conocimiento a través de la realización de investigación aplicada, cualitativa, cuantitativa y análisis sistemático, orientados a incidir en los programas y las políticas públicas, así como contribuir a la generación de una cultura en la que los niños, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos.
  • Desarrolla campañas de difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objetivo de sensibilizar a los actores sociales y a la opinión pública para fortalecer el ejercicio de ciudadanía, promoviendo espacios de expresión y participación en nuestro país.

Corporación Opción cuenta con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de Naciones Unidas.

 

Correo:corporacion@opcion.cl

Teléfono:[56] 22 339 39 00

Dirección:Carlos Justiniano 1123, Providencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Corporación Programa La Caleta

Qué hace: Trabaja desde la base social en una diversidad de poblaciones tanto en Santiago como en el Sur de Chile, en el desarrollo organizacional desde los y las jóvenes, niños y niñas para que diagnostiquen su realidad, propongan y demanden sus derechos en conjunto con la comunidad. Además apoya procesos de trabajo en el desarrollo de políticas locales con pertinencia cultural, promovemos una cultura integral desde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven en Chile.

Otros datos:

Conforma equipos de jóvenes voluntarios (monitores/as), para realizar trabajo de promoción y defensa de los derechos de los niños(as).

– Desarrolla procesos educativos en prevención de problemas emergentes.

– Participa en redes sociales e institucionales relacionadas con la infancia y juventud. Orienta y deriva centros de atención para niños y jóvenes en el tema de las drogas y otros problemas.

Fuentes: Trabajadores sociales. orientadora familiar, educadores, panificador social, técnicas y educadoras de párvulos y psicólogos.

Correo:lacaleta@lacaleta.cl

Teléfono:(2) 777 9038 / (2) 553 6299

Dirección:Barnechea 322, Independencia, Santiago.

Sitio Web:Visitar

Infancia y Juventud

Grada

Qué hace: Intervención psicosocial y educativa, atención residencial, capacitación, investigación-acción en el área infanto juvenil, especialmente de niños y niñas vulneradas en sus derechos.

Otros datos: Posee una Casa de acogida para Lactantes, ubicada en Dr. La Sierra 1437, Providencia, destinada a diagnosticar y brindar atención residencial integral a 40 lactantes de 0 a 2 años de edad.

Fuentes: Psicólogos, asistentes sociales, educadoras de párvulo, médicos y enfermeras.

  • Presidente: Marcelo Zambra.
  • Vicepresidenta: Rosario Correa López.
  • Directora Casa de Acogida: Gilda Pacheco.

Correo:onggrada@gmail.com

Teléfono:269 3942 / 225 0773

Dirección:Carmen Covarrubias 213- Ñuñoa

Infancia y Juventud

Paicabí, Corporación de Promoción y Apoyo a la Infancia

Qué hace: Paicabí es una ONG dedicada a la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas y niños, que inspira su labor en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que actualmente cuenta con centros de atención dedicados a diversos temas vinculados con la infancia en las Regiones de Valaparaíso y Coquimbo, en Chile.

Otros datos: Sus programas enfrentan temas como el maltrato y el abuso sexual infantil, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y la representación jurídica.

Desarrollan campañas de prevención y cursos de capacitación en violencia intrafamiliar y maltrato infantil; es representante para Chile de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil; ha desarrollado un Programa Regional de Prevención del Maltrato Infantil con financiamiento del FNDR y publicado diversos libros sobre maltrato y violencia sexual infantil. Además, mantiene el centro de documentación en internet sobre violencia infantil: www.derechosdelainfancia.cl

Fuentes: Asistentes sociales, ingeniero industrial, periodista, economista, antropólogo, ingeniero en ejecución en ordenamiento ambiental, ingeniero comercial.

Correo:secretariapaicabi@gmail.com

Teléfono:(32) 288 1777

Dirección:2 Poniente 639 con 7 Norte, Viña del Mar

Sitio Web:Visitar

Persona De Contacto:Iván Zamora Zapata / Director Ejecutivo ONG Paicabí / ivanzamora@paicabi.cl

Página 1 de 3123